El problema de la falta de plazas de acceso a la ESO en la Zona 2 (norte de la ciudad) para el nuevo curso tiene hoy un segundo capítulo. Ayer eran profesores del Institut (INS) Montserrat Roig quienes cuestionaban la planificación de Ensenyament que, de entrada, ha llevado a implantar un 5º grupo de ESO en aquel centro ya de por sí al completo. Hoy es la asociación de madres y padres (Ampa) del INS Can Roca la que también pone en duda que sea una buena medida saturar centros educativos para cubrir la demanda que se genera.
El Ampa del INS Can Roca ha decidido, directamente, salir a la calle. Lo hará el próximo jueves, a partir de las 7,30 de la tarde, en forma de concentración y manifestación. La acción de protesta se tomó durante una asamblea celebrada este jueves, en el centro, en la que participaron 150 familias.
Xavier Farnós, vocal del Ampa, explicó que la reunión tenía como objetivo abordar la falta de plazas de ESO en la Zona 2. "Somos uno de los tres institutos afectados (los otros dos son Montserrat Roig y Torre del Palau) y hay el temor de devenir otro de los centros que ha registrado más solicitudes que plazas disponibles por lo que presentimos que también pueden colocar un aula adicional".
Farnós reconoció que el Ampa emprendía la prostesta como toque de alerta porque, a diferencia del Monterrat Roig, no se ha hecho público que allí se pueda abrir un quinto grupo adicional de ESO. "Nuestro propósito es que nuestra manifestación sirva para que Ensenyament de explicaciones de las medidas que tomará el próximo curso en el caso de que también haya más sobredemanda que oferta. No entendemos porque nadie, ni el departamento de Ensenyament ni el Ayuntamiento informan de ello porque, al menos, se truncarían los rumores que anuncian más masificación".
Falta de diálogo
Farnós, quien dijo compartir buena parte de la reflexión del comunicado de la asamblea de profesores del INS Montserrat Roig, lamentó la falta de diálogo con la dirección de Serveis Territorials de Ensenyament. "Ya pedimos una reunión en febrero, antes de la preinscripción, porque el instituto está en módulos y, por tanto, ya queríamos conocer cómo se efectuaría la ampliación de plazas para el nuevo curso para acoger los cuatro grupos de 1º de ESO y el crecimiento natural puesto que en 2017-18 ya iniciamos el 2º de bachillerato. Han pasado ya casi cuatro meses y no hemos tenido noticias". El representante del Ampa considera, además, que en el caso del INS Can Roca es más necesaria la planificación a medio plazo puesto que están en barracones y esto agrava el nivel de incertidumbre. El Ampa también contactará con sus homólogas del Montserrat Roig y Torre del Palau para consensuar posibles acciones.