La decisión del equipo de gobierno municipal de convocar un concurso público para la explotación privada del servicio del transporte de autobuses no satisface a los representantes de Terrassa en Comú (TeC). El portavoz municipal de este partido, Xavier Matilla, criticó ayer esta opción así como los argumentos esgrimidos por el portavoz municipal socialista Alfredo Vega.
Para Matilla, es preocupante que "el equipo de gobierno justifique que se decanta por una gestión externa para el autobús aduciendo incapacidad para llevar a cabo dos procesos de municipalización de dos servicios, el agua y el transporte". El portavoz consideró que, a partir de los motivos que ofrece Vega, "se deduce, por una parte, que el ejecutivo de Ballart no toma el servicio del transporte público como un tema prioritario y de otro denota una falta de valentía en afrontar los problemas en lugar de esquivarlos".
Matilla cree que el gobierno municipal debería haber explorado otras alternativas y entre éstas la de la municipalización como en el servicio del agua. El portavoz municipal de la TeC se mostró un claro defensor de la gestión pública también para los autobuses y reiteró que "Ballart hubiera tenido que hacer todo lo posible para que fuera así".
TeC presiente que la decisión del gobierno municipal socialista es totalmente "política" y que ya cuenta con los votos a favor del PDeCat, su socio, del PP y Ciutadans. "Es una propuesta cómoda que tendrá el consenso de estos partidos porque ya está pactada".
Evitar su degradación
En este contexto, Matilla agregó que su formación trabajará y hará todo lo posible para que el servicio de transporte público urbano de la ciudad "no sea un servicio olvidado y descontrolado com sucede con otros servicios de la ciudad".
Al respecto señaló que "intentaremos que el servicio del transporte público no se degrade". Indicó también que estarán alerta a la redacción del pliego de condiciones para la explotación. Y, en este sentido, abogó porque el nuevo documento de requisitos apueste por unos criterios que para la TeC son "básicos". Citó al respecto que velarán por la red de líneas, el tipo de vehículos, las condiciones de los empleados, las inversiones… Todo ello en la medida de lo posible; es decir que de si el gobierno pide participación para redactar el futuro pliego.
Puesto que, tal como avanzó el portavoz de la TeC, la decisión sobre un nuevo modelo de gestión para los autobuses no debe pasar por el pleno municipal. "Este trámite no es necesario porque, actualmente, hay un modelo de gestión mixto entre empresa pública, que es el Ayuntamiento, y empresa privada, Tmesa, que a su vez es la que cuenta con más acciones. Por tanto no requiere una aprobación en el pleno". En la actualidad, la empresa Tmesa realiza el servicio de autobuses con prórroga que finaliza en 2019.