El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) celebró a lo largo de la jornada de ayer un simposio internacional sobre redes de museos industriales y técnicos de Europa. El ejemplo del Sistema Territorial mNACTEC se marcó como punto de partida para presentar las siete redes temáticas europeas del patrimonio industrial del continente, presentes en este encuentro.
Antes de las ponencias desarrolladas por profesionales llegados de Inglaterra, Grecia, Alemania, Polonia o Francia, la jornada arrancó con una presentación a cargo del director del mNACTEC, Jaume Perarnau, y una conferencia inaugural en la que Eusebi Casanelles, director del museo egarense entre los años 1983 y 2013, explicó la creación y desarrollo del Sistema Territorial del mNACTEC, una red que agrupa en la actualidad a 28 museos y espacios patrimoniales catalanes.
Más de sesenta inscritos avalan el éxito de un simposio de “temática reducida, muy especializada”, tal como admitió el propio Jaume Perarnau, antes de dar el pistoletazo de salida al encuentro.
El director del museo presentó el simposio como “una manera de pensar y reflexionar sobre la situación actual del mNACTEC y del sistema Territorial”, después de que la política de recortes en materia cultural por parte de la Generalitat de Catalunya haya “repercutido muy negativamente en el personal, el presupuesto y el poder de decisión.” Después de hacer un repaso del ámbito legislativo y de mencionar los cinco planes de museos que se han presentado en los últimos diez años, se quejó de que se ponga en cuestión “un ejemplo internacionalmente válido” de organización. De todos modos Perarnau puntualizó que el simposio también debía servir para “para nosotros mismos, para pensar y reflexionar sobre los cambios en el sistema territorial.” La invitación hecha a otros museos y redes museísticas sirven a los organizadores en este empeño.
Acto seguido fue el turno de Eusebi Casanelles, ingeniero industrial y uno de los precursores del sistema catalán, además de director del mNACTEC durante treinta años. Su charla se desarrolló en torno de la “Visión y desarrollo del Sistema Territorial del mNACTEC.”
El profesional, ya jubilado, relató la gestación de un “modelo nuevo y complejo” de tratar el fenómeno de la industrialización, para lo cual era necesario “no sólo tener objetivos sino también visión.” En los inicios esa visión era “un tanto utópica, pero en un porcentaje sí se ha podido cumplir.”
Patrimonio industrial
El primer paso fue hacer notar la necesidad de contar, como país industrial, de un museo que conservara máquinas y objetos que de otra manera estaban convirtiéndose en chatarra. En 1976 se organizó ya una exposición en la que se reivindicaba la necesidad de contar con un museo de la ciencia y de la técnica. En 1981 se inició el proyecto y tres años después el museo se abrió.
En esos tiempos “no había museología técnica e industrial, sólo existía el Molí Paperer de Capellades”, y con la creación del mNACTEC se avanzó en la creación de un patrimonio industrial y en su descentralización. El trabajo en red de los museos surgidos por todo el territorio, escogidos por su singularidad temática, permite que entre todos “expliquen la industria catalana”. Su aparición ha permitido además recuperar fábricas abandonadas o minas, “lugares industriales interpretados” para instalar museos con un criterio de calidad.
La jornada finalizó con la inauguración de la exposición “Indústria. Territori. Identitat. La Ruta del patrimoni industrial del Ruhr visita Catalunya.”.