Terrassa

TeC pide impulsar la venta de productos textiles sostenibles 

En alusión al pasado textil, y esperan que también futuro, de la ciudad, el grupo municipal de TeC llevará hoy a debate una moción para promocionar la producción textil de proximidad, realizada con criterios sostenibles. Junto a ésta, el pleno deberá debatir hoy otras cuatro propuestas presentadas por C’s, CUP, ERC y la propia TeC.

La concejal Anna Rius explicó ayer que en este momento el textil fabricado en la ciudad con criterios de sostenibilidad “no es una alternativa de compra real” para los consumidores. Según les han trasladado las artistas y productoras de Terrassa, falta un espacio de referencia para vender las piezas que crean e incluso poder fabricar las colecciones. Por este motivo, los comunes reclaman que se facilite un espacio de venta céntrico donde vender la ropa y promocionar los valores del “producto textil socialmente responsable y de proximidad”. Además piden que se impulse un sello de calidad para este tipo de producción de cuyos criterios deberían participar artistas, productores, el Museu Tèxtil y el grado de Diseño Textil de la UPC.

Rius explicó que sería conveniente realizar un censo de artistas y productores locales que realizan este tipo de prendas sostenibles para que puedan contribuir a la configuración del proyecto y que este se adapte a sus necesidades. El objetivo “a largo plazo” de la moción, comentó, es “recuperar el liderazgo de la ciudad en la producción textil con criterios sostenibles”.

En su segunda propuesta, los comunes piden al Gobierno que modifique el real decreto del bono social eléctrico que regula la protección a los consumidores vulnerables que no pueden pagar la factura. El edil Xavi Martínez explicó que la norma estatal es menos proteccionista que la ley catalana 24/2015 y teme que las operadoras acaben acogiéndose a la primera, que es “más beneficiosa” para ellas. Por ejemplo, el decreto obliga a los ayuntamientos a pagar el 50% del importe impagado por las familias para poder evitar el corte de suministro, lo que, además, supone “un nuevo ataque a la autonomía local”. En la norma catalana, las compañías están obligadas a no cortar la luz a familias vulnerables, pero la administración local no se hace cargo de la deuda.

Martínez pidió expresamente el apoyo del PSC para que su grupo en el Congreso, que votó a favor del decreto, pida ahora modificarlo. “Al alcalde, Jordi Ballart, le pedimos que en lugar de ir a Madrid a hacerse fotos a las puertas del Congreso, lleve propuestas que beneficien a los ciudadanos”, criticó.

Polución y autobuses
La moción presentada por ERC persigue mejorar la calidad del aire a través de una mejor gestión de la red municipal de autobuses. La formación, tras lamentar que el bipartito descartase sustituir la mitad de la flota por vehículos menos contaminantes, cree que hay margen de mejora en la situación actual. Proponen que los autobuses que menos contaminan se destinen a aquellas líneas que pasan por las zonas con más polución.

C’s lleva a debate una petición para que el Ayuntamiento despliegue una “acción sistemática de detección y participación en proyectos de la UE” para captar ayudas que permitan dar respuesta a las necesidades de empleo de la ciudad en sectores innovadores.

La CUP lleva a debate una propuesta para que el Ayuntamiento ceda temporalmente edificios municipales a las cooperativas de vivienda u otro tipo de entidades sin ánimo de lucro a cambio de su rehabilitación. Además, propone que se realice una campaña informativa del recién creado programa de formas alternativas de vivienda, como la masovería urbana.

To Top