Desde el inicio del año la Fundació Arxiu Tobella tiene nueva junta directiva, y ayer, encabezada por su presidenta, Isabel Marquès, se reunió por primera vez en el Ayuntamiento con el alcalde Jordi Ballart y el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado. El próximo mes de enero, cuando publique "Terrassa 2017", la Fundació Arxiu Tobella habrá editado cuarenta números (el primero apareció en 1977) de esta colección de libros que recogen las noticias y hechos más destacados de la ciudad durante un año. "Es una efeméride importante, que queremos celebrar con algún acto o exposición", señaló a este diario Isabel Marquès.
Una obra de Lluís Muncunill
Uno de los proyectos que Arxiu Tobella acaricia, con motivo de este cuarenta aniversario, es la apertura del edificio su sede de la Placeta de Saragossa a la ciudad, el antiguo Magatzem Farnès. Es un inmueble modernista, contruido por el arquitecto Lluís Muncunill, originalmente dos naves individuales que, tras su adquisición, Manel Tobella fusionó en un único espacio. "Siendo un edificio de Muncunill, nos haría ilusión que fuera visitable. Actualmente no tenemos ni los recursos económicos ni el personal para que ello sea posible." Parte del edificio sufre deterioro, y hay vidrios rotos a causa de piedras lanzadas desde la plaza del Vapor Ventalló.
Los fondos de Arxiu Tobella no ocupan por ahora todo el edificio, y Marquès apunta la idea de separar una parte del mismo, y cederlo a la ciudad como espacio cultural. "Es una idea a considerar. Al alcalde pareció gustarle, y afirmó que próximamente realizaría una visita completa al edificio". La sede de Arxiu Tobella es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura industrial modernista de Terrassa. Especialmente remarcable es su fachada, que incluye seis arcos parabólicos acabados en una cornisa con motivos florales. Otros elementos apreciables son su vestíbulo, con una escala principal; el trabajo de carpintería, original del propio Muncunill, y la escalera de caracol que comunica con los pisos inferiores. El edificio incluye ahora el auditorio y la sala de exposiciones.