El acuerdo de compromiso de alquiler del local que alberga Faktoria d’Arts firmado ayer por las dos partes implicadas, el Grupo Panorama -que ha lanzado la oferta de compra de la unidad productiva en el proceso del concurso de acreedores- y la propiedad de este espacio ubicado en la calle de La Rasa, parece ser el único paso que faltaba para poder decir que sí, que Faktoria d’Arts se salva.
Juanjo Muñoz y Daniel Romero, del Grupo Panorama (responsable, entre otras, de la discoteca Vinilo) se convertirán en las próximas semanas en los propietarios de esta emblemática sala, referente del panorama de conciertos en la comarca y también en toda Catalunya, con un historial que casi alcanza el cuarto de siglo.
El asumir la gestión del local está a un paso, a falta de un último trámite; el administrador concursal tiene previsto entregar en el juzgado hoy mismo un informe favorable a la oferta de compra de la unidad productiva por parte del Grupo Panorama. El juez podría dar su visto bueno en un plazo no inferior a quince días.
El acuerdo alcanzado ayer parece el mejor posible, ya que garantiza la salvación de la actividad y de los puestos de trabajo, dos objetivos que habían peligrado más de una vez a lo largo del proceso.
El concurso de acreedores se abrió el pasado mes de noviembre de 2016 en el juzgado de lo mercantil número 4 de Terrassa, ante la imposibilidad de que la sociedad gestora del negocio pudiera hacer frente a un pasivo de 520 mil euros.
Voluntad de continuación
El concurso se instó de forma voluntaria con la clara voluntad de que la actividad continuara, y ya el primer mes apareció un inversor interesado en la compra de la unidad productiva. La operación se llevó finalmente a cabo de la mano del discjockey Kike Torrijos, quien se hizo cargo de la sala a principios de febrero rebautizándola como The Street Music y cambiando su orientación. Sin embargo, Torrijos no pudo disponer del capital prometido y tuvo que cerrar a su vez la sala dos meses después, dejando un reguero de nuevas deudas.
Este contratiempo obligó a recomenzar el proceso, y esta vez fueron los dos citados empresarios de Terrassa los que en las últimas semanas han estado ultimando esta compra de la unidad productiva.
Juanjo Muñoz y Daniel Romero tienen la intención de mantener la esencia de la sala, con una programación de conciertos que seguiría gestionando Joan Pérez -fundador y hasta hace pocos meses propietario del negocio. Panorama quiere recuperar especialmente aquel espíritu con el que Faktoria aterrizó hace diez años en La Rasa y que marcó sus años dorados, antes del inicio de la crisis económica y del mazazo que ha marcado su declive definitivo, la subida del IVA cultural.