Los socialistas de la federación Vallès Oest del PSC dieron el domingo un apoyo masivo a la candidatura de Pedro Sánchez a la secretaria general del PSOE. El 84’89% de los 483 militantes que acudieron a votar se decantó por el candidato, en un proceso de primarias en el que sólo 30 afiliados (6,21%) votaron a Susana Díaz, tercera en todos los municipios después del candidato Patxi López, que logró un 8’49% de los apoyos.
Pedro Sánchez arrasó en Terrassa, donde le votaron casi 9 de cada 10 electores, en Rubí, en Sant Cugat y en Castellbisbal. Las primarias movilizaron el domingo a la militancia socialista, en una jornada que se saldó con un 71’45% de participación en la federación.
"Esperábamos una victoria tan rotunda, aunque quisimos ser prudentes porque los aparatos tienen mucha fuerza", comentaba ayer Ana María Martínez, primera secretaria de la federación Vallès Oest del PSC. La dirigente socialista defiende la victoria de Sánchez como "justa por la manera en que fue destituido" y "coherente para los socialistas catalanes, porque su programa defiende un Estado plurinacional, modernizar el partido y dejar las decisiones fundamentales, como la política de pactos, en manos de la militancia".
Las primarias del domingo dibujan un PSOE partido en dos y una candidatura perdedora, la de Susana Díaz, que ayer se apresuraba a ponerse a disposición de Sánchez tras el desplante de la candidata, que la noche electoral no felicitó, ni siquiera nombró, al ganador. "Quiero pensar que esa actitud fue fruto de un momento emocional duro tras la derrota y que ahora se pondrá a trabajar con la secretaría general. Ahora toca cerrar filas y no montar numeritos, porque el ridículo no está permitido en política".
Martínez pide tiempo para el equipo de Pedro Sánchez, al que ahora toca "recoser el partido, paso a paso". Sin las urgencias de una agenda política que ayer ponía sobre la mesa el reto de Podemos, que ha pedido al secretario general que presente una moción de censura, con la promesa de retirar la suya. "No quisieron construir una alternativa al PP -recordaba ayer la primera secretaria de federación-. Esperamos podernos encontrar, pero ahora la moción no toca".
En el congreso federal del PSOE previsto en junio Ana María Martínez no duda de que "Pedro Sánchez será elegido candidato a las elecciones generales. Estoy convencida de que será así y espero formar parte de la delegación del PSC".
Respecto al futuro político de Susana Díaz, la dirigente socialista vallesana entiende que está en Andalucía. "Como presidenta de la Junta y como presidenta del PSOE andaluz tiene mucho trabajo. Susana es un valor del partido, continuará siéndolo y debe entender que en unas primarias se gana o se pierde. Y si ese es el caso, en democracia al dia siguiente de votar hay que ponerse a trabajar con el ganador".