El acto de presentación de la encuesta "Terrassa vista pels seus ciutadans" incorporó ayer una mesa redonda con Joan Manel Oller, director de Món Terrassa; Montse Prats, directora de la Societat Municipal de Comunicació; y Pedro Millán, director de Diari de Terrassa, que analizaron los datos recogidos por el estudio.
En el debate, moderado por el historiador Xavier Marcet, se puso especial énfasis en los principales problemas y carencias de la ciudad según los entrevistados: la inseguridad y la limpieza de las calles. Respecto a la primera cuestión, Oller opinó que nos quejamos "más por vicio que por otra cosa", mientras que Millán destacó que las estadísticas con las que trabajan los cuerpos policiales señalan que Terrassa no es una ciudad insegura ya que la media delictiva en Terrassa es inferior a la catalana pero "cuando hablamos de seguridad hablamos de sensaciones y luchar contra esta sensación es muy complicado".
En cuanto a limpieza se refiere, el director de Món Terrassa señaló que debemos preguntarnos si el problema es de quién limpia o de quién ensucia, a lo que Millán sostuvo que "la ciudadanía no es lo suficientemente cuidadosa pero el Ayuntamiento tiene que dimensionar bien el servicio". "Terrassa no es una ciudad sucia pero tampoco podemos decir que esté limpia", opinó el director de este rotativo.
Sentimiento de identidad
Los ponentes también analizaron el alto grado de identificación con Terrassa (un 79,1% de los encuestados se siente muy o bastante identificado con la ciudad). En este sentido, Millán recordó que la ciudad ha sumado mucha población en muy poco tiempo. "Tenemos muchos ciudadanos pero tenemos que fabricar terrassenses, por eso es muy interesante esta vinculación emocional de los encuestados con la ciudad", manifestó el director de Diari de Terrassa. En la misma línea, Oller aseguró que cuando Manel Royes llegó a la alcaldía "no nos sentíamos terrassenses, nos sentíamos inferiores a la gente de Sabadell y en estos 40 años de democracia hemos logrado lo que necesitábamos, ser terrassenses".
Por otro lado, Montse Prat destacó que los mercados municipales estén entre los servicios más bien valorados, por lo que pidió cuidarlos, mejorarlos y abocar esfuerzos en ellos. La directora de la Societat Municipal de Comunicació reclamó además "un gran proyecto de ciudad". "Hay muchas ventanas abiertas pero no un gran proyecto de ciudad que permita renovar el orgullo terrassense", dijo Prat.