Una ciudad tranquila, acogedora, agradable, cómoda y familiar. Estos y hasta un 71,2% de calificativos positivos son los que los egarenses atribuyen a Terrassa. La satisfacción de ser y vivir en Terrassa queda bien reflejada en la exhaustiva encuesta realizada por la empresa Time Consulting bajo el encargo de la Fundació Mina. El orgullo de pertenencia obtiene una nota de 8 en una escala del 0 al 10.
"Terrassa vista pels seus ciutadans" es el nombre de la encuesta ciudadana realizada entre los meses de enero y febrero de este año a un total de 1.200 ciudadanos. Debido al carácter "ambicioso" del estudio (con un pormenorizado cuestionario), Jaume Montané, de Time Consulting, explicó ayer que la encuesta se dividió en tres bloques (vinculación con la ciudad, valoración de servicios y, por último, hábitos ciudadanos) en los que se dio cabida a 400 personas en cada uno de ellos. El presidente de la Fundació Mina, Marià Galí, explicó que el objetivo de la encuesta es "aportar conocimiento" y "ayudar a construir ciudad".
Un sólido arraigo
La encuesta revela una valoración general muy positiva de los egarenses respecto a la ciudad y un fuerte arraigo. La valoración media otorgada a Terrassa es un notable, concretamente un 7,4. El 83% se siente muy o bastante satisfecho de vivir en Terrassa. De hecho, el 60,7% no cambiaría de ciudad aunque pudiese y el 77,3% se ve viviendo aquí dentro de diez años.
La sensación de pertenecer a Terrassa es muy elevada. El 79% se siente muy o bastante identificado con la ciudad. Esta identificación no tiene relación con la pertenencia a las entidades locales ya que el 75,2% no pertenece a ninguna asociación o club de la ciudad. La mayoría de los entrevistados vive o trabaja en el municipio. La percepción sobre la calidad de vida es muy positiva. El 76,8% manifiesta que tiene una buena calidad de vida: que se vive bastante bien o muy bien y mejor que en la mayoría de municipios de nuestro entorno.
De manera espontánea, la mayoría de atributos otorgados a Terrassa (hasta un 71,2%) son positivos (tranquila, acogedora, agradable, cercana, familiar, …), frente a un 17% negativos (sucia, caótica o descuidada). El perfil que dibujan las respuestas dadas por los entrevistados es el de una ciudad grande, bien comunicada, que dispone de todo tipo de servicios y que es integradora, simpática y sin grandes problemas de convivencia.
Pero no todo es positivo. La limpieza de las calles, la recogida de basuras y las actividades de ocio aparecen como las principales carencias del municipio, al tiempo que la inseguridad (13,5%), el paro (12,5%) y, de nuevo, la limpieza (10,5%) son considerados los principales problemas.
Entre los servicios, los mejor valorados son los servicios fúnebres, los mercados municipales y los autobuses urbanos. La nota que otorgan los egarenses al gobierno local es un 6,3, calificación que baja hasta el 5,5 después de la valoración de los servicios públicos.
Respecto a los suministros básicos, el gas se lleva un notable. La misma asignación media que el agua, servicio al que el 63,5% otorga esta nota o superior. La nota más baja (un bien) es para el suministro eléctrico. Respecto al agua, los principales motivos de insatisfacción son el precio elevado y, detrás, la mala calidad.
La privatización de servicios
La encuesta también pregunta sobre la percepción de los ciudadanos ante la posibilidad de privatizar los servicios públicos. Un 37,3% considera que estaría justificada en determinados casos: si mejorase el servicio y costase menos (23,3%), aunque sólo hubiese una mejora del servicio (8,7%) y aunque sólo implicase un menor coste (5,3%). Un 43,5%, en cambio, no halla razones que justifiquen la privatización. En este grupo, un 28,3% se muestra claramente en contra y otro 15,2% contesta que no, aunque estaría abierto a estudiarlo.
La imagen que a la mayoría se le viene a la cabeza al pensar en Terrassa es el Parc de Vallparadís (a un 29,5%). Como referentes personales sobresale el exfutbolista azulgrana Xavi Hernández, seguido por la tríada de alcaldes que ha tenido la ciudad en democracia (Manuel Royes, Pere Navarro y Jordi Ballart). Como deporte destacan el hockey, como club, el CN Terrassa y como asociación más representativa, Minyons de Terrassa. El líder de la información local es Diari de Terrassa, el medio que utiliza el 48,5% para seguir la actualidad de la ciudad.