Terrassa

Un acto festivo y reivindicativo

La Muntanyeta del Parc de Vallparadís acogió este domingo la decimosegunda edición de la Distrobada, un encuentro festivo y también reivindicativo en pro de las personas con discapacidad intelectual. La Coordinadora Capaç, que aglutina las asociaciones de madres y padres de escuelas de educación especial y familias de personas usuarias de Fupar, Prodis y La Pineda, volvió a organizar esta jornada lúdica y de lucha en la que los asistentes pudieron disfrutar de varias actividades.

Numerosas familias y usuarios de las citadas entidades participaron de esta fiesta que también sirvió para rendir homenaje a Anton Maria Costa, fundador y expresidente de la Coordindora Capaç que falleció hace unos meses.

El programa se abrió a las once de la mañana con la 6a Mostra d’Oci Adaptat, con los grupos de esplai Els Globus, Estel, Infinits Somriures y Tu Tries, y talleres, juegos, fútbol y una ginacana. Las actividades siguieron hasta las cinco de la tarde, con una actuación de batucada con el grupo "Som Maurina" y otra de payasos con el grupo "Un parell de nassos", una zona de pícnic, música, una tómbola y venta de libros de segunda mano y camisetas a beneficio de la coordinadora. Se trató, en palabras de los organizadores, de "un día de diversión para grandes y pequeños, así como una oportunidad para compartir experiencias y estrechar lazos entre las familias".

En esta Distrobada, como en las ediciones anteriores, las entidades volvieron a manifestar su malestar "ante la vergonzosa parálisis del proyecto de nueva residencia y centro de día" para personas con discapacidad y "la no resolución de las listas de espera para acceder a los centros ocupacionales".

"Después de muchos años reivindicando la necesidad de una nueva residencia, centro de día y Centre de Respir, después de muchas gestiones y reuniones a todos los niveles creemos que ha llegado el momento de cambiar de estrategia. Probablemente no pase mucho tiempo para que seáis convocados a algún acto o manifestación para ejercer otro tipo de presión a las personas que, con sus decisiones o con la falta de ellas, impiden la construcción de esta infraestructura imprescindibles para la ciudad y para nuestros hijos", señaló el domingo Isabel Suazo, presidenta de la Coordinadora Capaç.

El proyecto está "dormido" desde hace más de diez años: en el 2006 la Generalitat acordó su construcción, recuerda la coordinadora. Y desde el 2009 hay terrenos municipales disponibles.

En este sentido, Meritxell Lluís, concejal de Capacidades Diversas y Accesibilidad , aseguró que "en este tema hay mucha unanimidad dentro del Consistorio y os acompañaremos en la reclamación del centro de día y residencia". "Es nuestra lucha también", afirmó Lluís.

To Top