Un trabajo que optimiza la preparación de las vendas de celulosa ha sido el ganador de la 23 edición del Premi d’Infermeria de Mútua Terrassa cuyos galardones se entregaron el jueves por la tarde. El segundo premio ha sido para un estudio que evidencia cómo la educación en el manejo de los inhaladores a pacientes atendidos en domicilios mejora los resultados en salud de estos enfermos.
Mútua Terrassa entregó el jueves sus premios de enfermería, en una edición en la que se han admitido 21 trabajos, para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería, que se celebra cada 12 de mayo. En esta ocasión, el primer premio fue para el trabajo "Millora de l’eficiencia en la preparació de benes de cel·lulosa", obra de Francisco Pozo, Margarita Cano, Mariola Méndez, Marisol Lolo, Jaume Vives y Laura Buguñá, del ámbito de servicio asistencial del Hospital Universitari Mútua Terrassa.
El trabajo partió de la necesidad de hacer más eficaz un "tedioso" trabajo que suele correr a cargo de los auxiliares de enfermería. Pozo, el investigador principal de este proyecto, explica que para hacer vendajes compresivos en la unidad de urgencias de traumatología se utilizan vendas de celulosa, pero su manejo es poco práctico. Este tipo de vendas viene en rollos muy grandes que no caben en la mano de los sanitarios, por lo que tienen que dedicar un tiempo previo a partir este paquete en tres partes y así hacerlo más manejable para practicar los vendajes.
Esta preparación se hace a mano y supone una tarea ardua y lesiva para la espalda de quienes la ejecutan, además de que hay que invertir mucho tiempo (más de dos horas diarias ya que en urgencias se gastan a diario dos cestas con 100 rollos cada una). Los enfermeros idearon un dispositivo, que el jefe de mantenimiento construyó en acero, que enrollaba de manera mecánica las vendas y agilizaba este proceso de fraccionar en tres partes el rulo industrial. Meses más tarde, ingenieros de la UPC diseñaron una máquina eléctrica, basándose en la idea de los sanitarios, que realiza esa tarea de forma automática. Pozo destaca que esta mejora ha supuesto una "disminución de la carga de trabajo de los auxiliares" (en la tarea de enrollar vendas de celulosa invierten sólo media hora) y es tiempo "que pueden dedicar al paciente".
El segundo premio fue para el trabajo "Efectividad de una intervención comunitaria en el manejo de inhaladores en pacientes con patología respiratoria crónica incluidos en el programa de atención domiciliaria", de Míriam del Carmen García, Marta Rodríguez, Juan A. Sabio, Lourdes Majem y Montserrat Llordés.
El certamen de este año llevó por lema "Cooperació Infermera: humanitzant el món" y contó con una exposición fotográfica con testimonios de enfermeros en tareas de cooperación.