"Sugiere cosas, y puede tener muchas lecturas", afirma el escultor Albert Novellón de "Harmonia, música i silenci", la escultura de su autoría cuya inauguración, ayer por la tarde, en la Placeta de Rosa Puig, clausuró los actos del cincuenta aniversario del Cor Montserrat de Amics de les Arts i Joventuts Musicals. La forma principal insinúa la de los pendones que solían llevar las sociedades corales de antaño, en base a cuya reminiscencia Novellon comenzó la obra, que en su parte superior lleva otras cuatro piezas "que la gente puede interpretar de manera diferente. Podrían ser las líneas de un pentagrama, las barras de la senyera, o otras cosas".
Con piedra del Figaró
Construida con piedra arenisca de la cantera de Figaró, localidad del Montseny, "Harmonia" (tercera escultura pública de su autor en Terrassa) hace 3,5 metros de altura y uno de ancho. Aunque nunca ha sido uno de sus miembros, la relación de Novellon con el coro viene de largo. "Cuando estaba en el Social, y no se sentían cómodos allí. yo era el presidente de Joventuts Musicals, y intervine para que vinieran a Amics de les Arts", recuerda. "Desde entonces he estado relacionado y he hecho cuantas colaboraciones gráficas me han pedido (carteles, programas, los libros del veinticinco aniversario y el homenaje a Joaquim Cardellach). También he recitado en espectáculos". Para este proyecto hizo dos posibles maquetas, la primera de las cuales se desestimó por requerir un presupuesto más elevado.
En la inauguración, el presidente de Amics , Jordi Chueca explicó que Rosa Puig (1901-1999) fue una directora terrassense de canto coral, y por eso el Cor Montserrat ha querido que la escultura se instale en esta plaza. También a propuesta del coro, los cuatro árboles de la misma son arces, "que se usan para hacer instrumentos musicales".
Su presidente, Dídac Sánchez, señaló que, en los cincuenta años del coro, por él han pasado unos trescientos cantores, ha realizado más de tres mil ensayos, y más de quinientas actuaciones, vistas por unas quinientas mil personas.Son cifras que prueban la "permeabilidad que llega a tener la música". También hablaron su fundador, Victor Pieró, y quién fue su director durante cuarenta años, Joan Casals. El actual, Francesc Vallès, dirigió al coro en unas piezas. Antes, en el hueco de una baldosa frente a la escultura, fueron depositadas una corbata, un pañuelo y una partitura.
LOS DATOS
Escultura: "Harmonia, música i silenci. La dansa del temps"
Autor: Albert Novellon
Lugar: Placeta de Rosa Puig