Las cinco ediciones celebradas hasta la fecha del Diegoestival han dado paso, en este 2017, a la primera edición del que se presenta como “un nuevo festival de música negra”, bautizado como Ritme & Soul. El colectivo Soulsystem DJ’s organiza una propuesta que incluye conciertos y audiciones de música negra en diferentes espacios.
El festival comenzó el pasado 6 de mayo con un concierto de Twisted Wheels en el Soul Pub, e incluyó el domingo 14 un vermut con sesión de discjockeys en el local de Soulvespa.
Las actividades se retoman hoy con una sesión bautizada como “Shake your soul” a cargo de los Soulsystem Dj’s, de nuevo en el Soul Pub (a partir de las once de la noche), y finalizarán mañana con la jornada central del evento: los conciertos de las formaciones The Limboos, The Slingshots y Soweto en la Nova Jazz Cava.
La velada se ha configurado como una progresión de ritmos, desde el “rythm’nblues más negro” de la formación afincada en Madrid The Limboos, hasta el ska y rocksteady de Soweto, pasando por el funk con melodías soul y pinceladas de jazz y rock de The Slingshots.
The Limboos acuden a este festival con el principal objetivo de presentar su más reciente trabajo discográfico, titulado “Limbootica!” (Penniman Records, 2017). Los organizadores describen esta propuesta com “una banda exótica a medio camino entre los toques latinos y anglosajones”. Aseguran, al mismo tiempo, que consiguen hacer bailar “al más tímido.”
La velada continuará con The Slingshots, llegados desde Barcelona y dispuestos a continuar con su labor de dar a conocer una propuesta creada “con la idea de recordar y recuperar las bases rítmicas del funk, las cálidas melodías vocales del soul, la riqueza instrumental del jazz y la energía del rock, desde sus orígenes hasta hoy, para ofrecer un sonido rico en matices musicales y bailable.” El grupo tiene años de carretera, cuenta con un disco publicado y promete un directo “muy potente y explosivo.”
El cartel se cierra con Soweto, procedente del barrio de Gràcia de Barcelona y que se presenta como “una de las bandas de música jamaicana más conocidas de la península.” El grupo tiene en su haber actuaciones por toda Europa, especialmente a raíz de la edición de su anterior trabajo, y en la actualidad se encuentran presentando su segundo elepé, “South West Town”, editado por el sello vasco Brixton Records. A raíz de su trabajo, se les presenta como la “formación que mejor representa la música jamaicana clásica hecha en España.”
Sin repetir nombres
Estas tres bandas se suman a la historia de un festival que, en seis años, no ha repetido ni un solo nombre. No en vano, el Ritme & Soul es la continuación de un festival que nació en el año 2012 (con una primera edición en la Casa Baumann, trasladándose luego a la Jazz Cava) con el principal objetivo de encontrar a Diego, un amigo y promotor musical que de algún modo fue el gurú que inyectó en el colectivo el amor por la música negra, y al que se le había perdido la pista. Le reencontraron el año pasado, el objetivo se cumplió y el festival se ha rebautizado. Mañana las actuaciones se inician a las 10.30 de la noche, y los precios son de 15 y 18 euros (taquilla.).