Más rápido y más saludable. Es el principio de la campaña "Pas a Pas" que impulsa el Ayuntamiento de Terrassa y que invita a la ciudadanía a dejar el coche en casa para desplazarse a pie.
La imagen de la campaña es la de un original plano que ya ocupa las marquesinas de las paradas del bus y que en breve inundará (10 mil folletos) los opis y los mostradores de los centros cívicos y los CAPs. El mapa marca 32 puntos habituales de la ciudad y detalla la distancia en metros que hay entre ellos, así como los minutos a pie. La mayoría se pueden recorrer en menos de un cuarto de hora.
"El 60% de los desplazamientos en Terrassa son de 1,5 o 2 kilómetros y pueden hacerse a pie en 20 minutos", comentaba ayer Marc Armengol, concejal de Movilidad. Dejar el coche y echar a andar es más saludable, más económico y "en horas punta incluso más rápido. No siempre se puede hacer si vas cargado o al trabajo, pero hay margen para ir a pie o en bicicleta".
En la campaña participan activamente las concejalías de Movilidad y Salud. Ayer, la concejal del área, Maruja Rambla, insistió en los beneficios que el ejercicio físico tiene para el bienestar personal. "Si hacemos ejercicio segregamos endorfinas -dijo-, la hormona de la felicidad, y nos sentimos mejor física, psicológica e intelectualmente. Además, reducimos las posibilidades de contraer enfermedades de sensibilidad múltiple".
Pas a Pas quiere romper la barrera psicológica del ‘está lejos’. El plano de la campaña lo pone de manifiesto y el reto municipal es conseguir convencer a más ciudadanos de que la mejor opción es echarse a andar.
Metrominuto, el referente
Terrassa se ha inspirado en el proyecto "Metrominuto" de Pondevedra, que han seguido ciudades como Vitoria, Córdoba, Tolosa o París. La ciudad gallega fue la primera en recordarle a sus ciudadanos los tiempos de desplazamiento a pie por la ciudad y las ventajas de una práctica segura, saludable y sostenible.
En Terrassa, la campaña se enmarca en el Pla de Movilitat Urbana 2016-2021, que el gobierno municipal llevará a aprobación definitiva en el pleno de este mes de mayo. Entre los objetivos del plan, reducir un 12% la circulación en vehículo privado y convertir un centro de la ciudad ampliado en zona urbana de ambiente protegido (ZUAP).
El concejal Armengol explicó ayer que los barrios limítrofes con el centro han acogido positivamente la ampliación de la zona peatonal. "Vecinos, comercios y escuelas ven mayoritariamente con buenos ojos la iniciativa".