La ruta de Tapa en Tapa regresa a Terrassa desde mañana viernes, 19 de mayo, hasta el próximo 18 de junio. Arranca así una nueva campaña gastronómica que durante cinco fines de semanas mostrará el ingenio de los cocineros egarenses preparando mini platos y sirviéndolos con una caña por 2,5 euros.
Esta edición, en la que se cumplen 8 años de Tapa en Tapa en la ciudad, participan en la ruta 72 bares y restaurantes. Todos ellos con una amplia y variada carta en la que compiten platos de carne y de pescado, recetas orientales, tapas tradicionales y una mayoría de propuestas originales y de esmerado diseño.
Ayer, la Casa Alegre de Sagrera acogió la presentación oficial de la ruta con una velada degustación en la que se pudieron probar algunas de las tapas más elaboradas. "Hace 8 años presentábamos por primera vez la ruta y parecíamos locos -comentó Lluis Ristol, presidente de Gremi Empresarial d’Hostaleria de Terrassa i Comarca-. Ahora podemos decir que hemos logrado consolidarla y la prueba es que el año pasado conseguimos sobrepasar las 100 mil tapas servidas".
La ruta De Tapa en Tapa ha ganado popularidad y son muchas las familias, parejas y grupos de amigos que recorren, guía en mano, buena parte de los restaurantes adheridos a la campaña. El año pasado, 8 de ellos probaron las tapas de todos los establecimientos participantes y este año la organización quiere premiar esa fidelidad.
Las personas que sumen más visitas y más tapas podrán ganar un fin de semana en un destino de Catalunya, un fin de semana en un hotel rural o una cena en el restaurante el Cultural, explicó ayer Lluis Ristol.
La mecánica de la ruta es idéntica a la de anteriores años. Los comensales pueden probar tantas tapas como deseen en los 72 bares y restaurantes, donde deberán puntuar la tapa y pedir al establecimiento que selle la guía. Al finalizar la campaña se proclamará la tapa vencedora, tras un recuento en el que los votos populares pesan un 40% y los profesionales un 60%.
Hace un mes que un comité de expertos probó todas las tapas en competición y emitió su veredicto, que permanece en custodia hasta el día del recuento final.
"Llevamos 8 años sumando tapas y tapas", dijo ayer Amadeu Aguado, teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad. El político elogió una iniciativa que "pone en valor nuestra gastronomía" y proyecta la imagen de Terrassa.
La ruta De Tapa en Tapa llega una semana después de la Fira Modernista y Aguado aprovechó la oportunidad para proponer a los hosteleros que se sumen el próximo año a configurar la ruta de las fondas de principios del siglo XX.
La Fira de 2018 girará en torno a la cocina modernista y el Ayuntamiento quiere reconstruir el itinerario gastronómico de la época, incorporando al mismo los establecimientos que aún hoy siguen abiertos al público.