La Llar Fundació, que gestiona la residencia y el centro de día para personas de edad en la avenida de Abat Marcet, presentó ayer sus nuevas instalaciones de cocinas aptas para ampliar y reforzar su línea de restauración basada en la textura modificada. Un concepto que para muchos es nuevo pero no lo es para el sector gastronómico que atiende personas que tienen dificultades para tragar y/masticar los alimentos.
La nueva cocina, que ocupa más de 230 metros cuadrados, cuenta con el equipamiento necesario para esta cocina innovadora que la fundación ha emprendido con éxito. En este sentido, Josep Datzira, director de La Llar, explicó que "se trata de ofrecer una carta de menús de cocina mediterránea pero adaptada a las personas que tienen problemas de disfagia". Así, platos atractivos tradicionales como pueden ser una paella marinera, un "suquet de rap" o un pollo a l’ast con patatas se presentan con distinta textura a la habitual -recuerda a cremas y natillas- pero mantienen todo el sabor y calidad del plato de siempre, por lo que "el usuario se siente más motivado para comer y obtiene mayor bienestar personal", subrayó Datzira.
Innovación con valor social
El acto de apertura del nuevo servicio reunió a representantes de la fundación y de la empresa de restauración y catering ISS, firma que ha participado en la inversión que se eleva a 350 mil euros. Durante los parlamentos, Ignasi Cusidó, presidente de La Llar Fundació, agradeció "el trabajo de todos los empleados y de ISS" y auguró que "la nueva línea de restauración tiene mucho futuro por delante".
Por su parte, el teniente de alcade de Servicios Generales y Gobierno abierto, Alfredo Vega, reconoció estar impresionado "por un proyecto que auna voluntad, calidad y sensibilidad social". En un gesto de reconocimiento, Vega recordó "la labor de las antiguas "caixes" (Caixa Terrassa fue quien impulsó la residencia La Llar-Torres Falguera y otros proyectos) porque permitió retornar los beneficios a servicios sociales como el que nos ocupa".
El servicio de restauración de La Llar para personas con alteraciones para tragar o masticar prepara de novecientos a mil menús diarios para Terrassa y otros municipios de Catalunya, Andalucía y Castilla y León. Las nuevas instalaciones, dotadas con maquinaria de última generación, permitirán doblar este número de menús.