Ainara cuenta poco más de 1 año de vida. "He decidido que tú también seas socia de Creu Roja. Si luego quieres ser voluntaria, ya lo decidirás", le informó ayer su feliz abuelo, Eduardo, al tiempo que se lo decía también a los cientos de personas que abarrotaron el Teatre Principal. Eduardo contactó con Creu Roja en diciembre de 1980, se hizo socio, luego voluntario, y ahí sigue, con tanto altruismo que se le desborda por la voz con que anuncia que Ainara García, la tierna Ainara, es ya la socia número 8.000 de Creu Roja en Terrassa.
El vídeo de Eduardo y su nieta fue uno de los varios que ayer se entreveraron con discursos y actuaciones musicales en el multitudinario homenaje que la asamblea local de la institución rindió a sus socios y colaboradores. Eran 7.999 los socios en Terrassa hasta que llegó Ainara para redondear la cifra.
"Gracias, sin ti no podemos". El lema era inequívoco. Creu Roja agradeció una y otra vez su apoyo al fundamento y sustento de la organización, al nervio de una entidad que ha descollado desde sus inicios en la ayuda a los más necesitados y que en los últimos años ha puesto a prueba sus costuras para atemperar los bocados de la crisis en muchos conciudadanos.
No sólo Creu Roja desplegó agradecimientos y parabienes así, con una celebración pública, conducida por la periodista Mariona Tomàs. En el Teatre Principal había mucha gente. Muchos socios, sí, muchos voluntarios, también, y amigos y familiares, pero también representantes políticos, de los servicios de emergencias, de la policía. Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, no quiso perderse el homenaje, que se extendió a empresas y entidades que colaboran día tras día con Creu Roja. Responsables locales de la institución entregaron litografías numeradas a los representantes de siete compañías, colectivos y fundaciones con larga trayectoria de ayuda a Creu Roja: Terrassa Sport Dance Selecta, International House, Fundación Manuel Lao, Torneig Hockey Solidari, Fundació Mina, Publitesa y Som Riures.
Gracias a todos ellos, a socios y voluntarios, a empresas y asociaciones, la institución atendió en el 2016 a casi 14.000 personas. La mayor parte de los destinatarios del trabajo de la entidad eran ciudadanos en riesgo de exclusión, mientras que unos 2.000 niños y jóvenes fueron asistidos en el programa de atención a la infancia y la juventud.
Cada historia
La Cruz Roja celebró el 8 de mayo su día internacional. Lo de Terrassa no llega con retraso, especificó el presidente de la asamblea egarense, Marià Gàllego, con cierta chanza, pues "todos los santos tienen novena". Estaban dentro del plazo, pues. Ya más en serio, Gàllego recordó que los socios hacen posible la atención a los necesitados: "Cada historia de ayuda existe gracias a vuestro respaldo".
Las corales de Creu Roja y de padres y madres del Torre del Palau erizaron el vello del personal con un cancionero tintado de esperanza. En "Vaixell de Grècia" cantaron aquello de "infla les veles, que anem al mateix port".
LA CIFRA
8.000 socios. La Creu Roja cuenta en Terrassa con 8.000 socios. El número de voluntarios es de 904