Terrassa

La figura de Rusiñol será un reclamo en todas las artes

La XV Fira Modernista tributa homenaje a la figura del artista polifacético Santiago Rusiñol (1861-1931) y al teatro de aquella época. Es por este motivo que el programa reúne varias actividades de este género que permitirán a todos los visitantes una aproximación a la dramaturgia de Rusiñol y cuáles eran los temas que abordaba, fundamentalmente el retrato de la buguesía de su momento y su pensamiento autocrítico en referencia a la política, la cultura y la sociedad.

De la oferta hay que destacar el espectáculo "L’Auca del senyor Rossinyol" (retoma el título de "L’Auca del senyor Esteve, la obra más popular de su bibliografía) que se representará hoy, sábado, a las siete de la tarde, en la Casa Museu Alegre de Sagrera. La obra presentará el personaje de Santiago Rusiñol a través de una conversación radiofónica que mantendrá para contar aspectos de su vida y de su profesión como artista. Durante su intervención, también hablará de los movimientos culturales como el Modernismo y el Noucentisme y de los tiempos que le tocó vivir. El espectáculo estará interpretado por los actores Carles Canut , Ferran Frauca y Pep Ribas, los cuales estarán acompañados por el músico y compositor terrassense Miquel Pujadó. La pieza teatral en la Casa Museu Alegre se presenta como una de las más atractivas pero no será la única. Una hora antes, a las seis de la tarde, tendrá lugar una lectura dramatizada de narraciones cortas de Rusiñol en el Ateneu Terrassenc. Un día después, el domingo, por la tarde, habrá nuevas citas con la dramaturgia del autor. La primera será con "Monòlegs modernistes" en la Societat Coral a cargo de Amics de les Arts y la segunda con "Escenes teatrals" en la Plaça Vella por el grupo Acció Teatre.

En danza
El recorrido para aproximarse al artista del Modernismo también tiene parada el sábado, a las siete, en el Vapor Aymerich Amat i Jover (Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya, mNACTEC). El emblemático edificio fabril de la época acogerá un espectáculo de danza clásica inspirado en obras pictóricas de Rusiñol y también de sus coetaneos pintores Ramon Casas, su amigo íntimo, y Edgar Degas. La pintura fue, precisamente, una de las facetas que mas cultivó el artista barcelonés que vivió en esa ciudad y también en París, Sitges y Aranjuez. En esta feria, el Museu de Terrassa exhibirá una obra, titulada "El Laberint d’Horta", que data de 1898 y que forma parte de la extensa y espléndida colección sobre jardines que convirtieron al pintor en un referente europeo sobre esta temática. El museo ha rescatado el lienzo, de pequeñas dimensiones, del almacén. Cuentan que no saben su procedencia pero que a través de los restos de la etiqueta en el bastidor intuyen que posiblemente llegó al fondo de la Junta de Museus a través de las incautaciones realizadas durante la Guerra Civil española. Finalizada la contienda, la junta organizó una exposición con una selección de las obras de arte recuperadas y después de la misma fueron retornadas a sus propietarios. Algunas de ellas, como es el caso de "El Laberint d’ Horta", que atesora el Museu de Terrassa, no fueron reclamadas y quedaron en déposito del patrimonio local.

Paisaje idílico
Dicen los expertos que la colección pictórica "Jardines de España", expuesta primero en París y después en Barcelona (Sala Parés), revalorizó a Rusiñol, especialmente desde las opiniones que emitió la clase burguesa. En la actualidad se puede visitar esta magna exposición hasta julio en el Museu del Modernisme de Barcelona. Si sus escritos en prosa, poesía y teatro destacaban por su humanismo y realismo, a veces con cierta crueldad; la pintura que evocaba los jardines proyectaba un mundo de ensueño, idílico; un bálsamo para los sentidos y el espíritu. No será posible ver una exposición de Rusiñol en esta feria pero si hay propuestas conectadas con la pintura y jardines a través de varias actividades en formatos distintos. El propio artista, en figura teatral, lógicamente, se paseará por la feria que le rinde honores y recalará en los jardines del Parc de Sant Jordi , junto a la Masia Freixa, donde pintará un retrato de una bella doncella formando parte de escenas cotidianas con diferentes personajes de principios del siglo XX. En el Ateneu Terrassenc, en el Vapor Gran, se podrá visitar la exposición "Obras pictòriques Santiago Rusiñol", mientras que en el Arxiu Tobella, en la plazoleta Saragossa, se podrá pasear, figurada y fotográficamente, por "Els Jardins Modernistes de Terrassa". Esta muestra tiene como tarjeta de presentación los jardines de la Casa Coll i Bacardí (Casa Baumann) e invita a descubrir imágenes sorprendentes y desconocidas de los principales jardines urbanos al aire libre de viviendas, edificios públicos y de ocio en el pasado. Amics de les Arts también se suma con una muestra sobre Modernismo. Por su parte, los estands de los Museus de Sitges -localidad con una presencia especial en la feria debido a su estrecha vinculación con Rusiñol-, ofrecerán en el Raval, hoy, por la mañana y tarde, y el domingo, por la mañana, talleres familiares relacionados con el artista. La propuesta es plástica y a través de la misma invitará a los participantes a conocer y plasmar los colores que utilizaba el pintor del Modernismo.

To Top