Dice el refranero popular que se usa el dicho "pan con pan, comida de tontos " para animar a que se enriquezca el pan acompañándolo de cualquier cosa. El significado, de entrada, desprende buena intención en la medida que impulsa a comer pan y a que se haga junto a otros productos para que tenga más sustancia y sabor.
Los panaderos comparten el significado original del dicho pero consideran que con el tiempo se ha devaluado. Para ellos, el refrán tiene hoy connotaciones muy diferentes y perjudiciales. En su opinión "denigra nuestro trabajo y no responde a la realidad", reza una nota de los profesionales.
Es por este motivo que ha iniciado una campaña de recogida de firmas a nivel estatal para pedir a la Real Academia Española (RAE) y al Instituto Cervantes, que edita el refranero multilingüe, que retiren el dicho o que lo cambien por otro más apropiado. Añadir aquí que el propio Instituto Cervantes dice en esta entrada de "pan con pan, comida de tontos" que es un dicho de transmisión oral poco usado. La iniciativa despegó ayer en Terrassa, en el Parc Vallès, con una furgoneta que exhibía la reivindicación y aparcada en el recinto de modo visible para los muchos usuarios y visitantes que se acercan al complejo comercial y de ocio. Yolanda, Mena, de la Pastisseria Forn Progrés, explicó que " el objetivo es cambiar este dicho histórico porque consideramos que ha perdido su sentido y desacredita nuestra profesión artesanal dedicada a elaborar un pan de primera calidad".
Revalorizar el producto
Con ello los panaderos quieren aprovechar que se revalorice su producto. "Hay muchos años de historia y muchas horas de trabajo para hacer un pan con mucho mimo y cariño", contó Yolanda, quien dijo respetar todo comercio pero indicó que "los consumidores deben diferenciar un pan artesanal o industrial". De ahí que justificó el precio. "Una barra artesanal cuesta entre 0,95 y 1,10 euros mientras una industrial se puede comprar por 0,40 euros. Y con la crisis, aunque remonta, ya se sabe…"
La campaña continuará hoy su ruta por la geografía española y tiene previsto visitar Zaragoza, Madrid, Málaga y Barcelona. A la Ciudad Condal llegarán el 19 de mayo y se instalarán en la Estació de Sants. La acción se cerrará sobre el 25 de mayo porque en esa fecha viajarán a Madrid, a la sede de la RAE y del Instituto Cervantes para entregar las firmas recogidas de los ciudadanos de a pie. Los panaderos quieren dejar testimonio de su profesión. Regalarán a los académicos de la RAE y del Instituto Cervantes una barra de pan y les invitarán a degustar un "mos" para demostrar que el refrán ‘pan con pan, comida de tontos’ no responde a la realidad". La campaña emprendida está apoyada por 652 profesionales del sector y 1.300 puntos de venta. En Terrassa, estas cifras se traducen en un grupo de 12 profesionales y sesenta puntos de venta .