Terrassa

La ciudad se viste de época

Por decimoquinto año consecutivo, decenas de entidades de la ciudad y el propio Ayuntamiento se volcarán para que Terrassa retroceda este fin de semana a finales del siglo XIX y principios del XX y reviva el brillo de la época modernista.

Oficialmente, la Fira Modernista comienza hoy, aunque ayer se llevaron a cabo algunos actos. En total son más de 300 las actividades que se han diseñado para recrear el fulgor de aquellos años. En cada edición, la feria gira en torno a una temática, y la de este año tiene en la figura de Santiago Rusiñol al gran protagonista. El pintor y escritor catalán fue uno de los impulsores de este movimiento artístico. La Plaça Vella será el escenario donde se recrearán las conocidas comedias del artista “L’auca del senyor Esteve”, “La minyona suïcida” y “L’alegria que passa”, obras donde Rusiñol ofrecía su particular mirada crítica de la sociedad catalana.

El acto inaugural de la feria será “En Santiago Rusiñol ens visita”, hoy a las 20 horas en la Plaça Vella. El alcalde, Jordi Ballart, dará la bienvenida al artista, que llegará a la ciudad en carro, acompañado de su amigo Ramon Casas, invitado por el señor Freixa, en la casa del cual se alojará durante estos días.

La vinculación de Rusiñol con Sitges ha llevado a la organización a invitar a este municipio a la fiesta, que estará presente a través de un estando propio y distintas actividades para mostrar la riqueza de su patrimonio modernista. Pero el programa de la fiesta es extenso y variado. Una de las novedades es “El trenet del 1900”, que por el pago de un euro llevará al visitante a recorrer la ruta de la lana y algunos de los principales vapores industriales de la época. Por primera vez también, se podrá disfrutar de un pícnic modernista en el Parc de Vallparadís. Será mañana entre las 13 horas y las 17 horas cuando la entidad Llum i Color del 900 organizará una comida al aire libre inspirada en el pícnic Belle-Époque que se celebra en Amberes.

La Masia Freixa, una de las perlas del Modernismo en la ciudad, llega a esta edición con una imagen renovada ya que se acaba de restaurar su cubierta. Habrá visitas guiadas para poder apreciar la rehabilitación desde cerca.

Para todos los públicos
A lo largo de estos tres días habrá un total de 471 pases y funciones, la participación de 82 entidades impulsando distintas actividades y la participación de 24 ciudades y organizaciones en la Fira de Ciutats Modernistes que mañana y el domingo llenarán el Raval de Montserrat. Además, hay programadas 120 visitas o rutas guiadas al patrimonio modernista de la ciudad.

Para satisfacer los intereses de los participantes en este evento, cada vez más numerosos, y abarcar todo tipo de público, la feria contará con actividades diversas que van desde jornadas de puertas abiertas a actividades infantiles o visitas teatralizadas, además de una feria de artesanos y alimentación, con un centenar de paradistas, y una veintena de demostraciones de oficio de época.

Otra manera de participar en el acontecimiento más destacado de la primavera en la ciudad es a través de los muchos concursos que se convocan. Los más antiguos son el de ambientación de comercios y escaparates, el de ambientación de bares y restaurante, el de decoración de las paradas del mercado y el de fotografía. También hay uno de ambientación de calles y a través de Instagram.

Un año más, la feria tratará de ser mínimamente accesible a todo el mundo. Por este motivo se han organizado dos visitas en lengua de signos catalana. Una es al Teatre Principal y a un Encuentro con el señor Rusiñol (el sábado a las 17.15 horas) y otra lleva por título “Descobreix com brillen les voltes de la Masia Freixa” (el domingo a las 11 y a las 12 horas). Los visitantes a la masía también podrán recorrerla a su aire gracias a las publicaciones en braille y de lectura fácil. Además otro de los productos turísticos creados recientemente es la audiosignoguía de la visita a la Masia Freixa, destinado a personas con problemas auditivos.

La mayoría de las actividades se desarrollan en calles y plazas del centro de la ciudad, lo que comporta cortes en algunas vías y desvíos de tráfico y en el transporte público. La Rambla estará cerrada al tráfico desde mañana a las 20 horas hasta el domingo a las 24 horas, desde el portal de Sant Roc hasta la calle de Galileu. Los autobuses circularán y tendrán las paradas en las calles de Arquimedes y Galileu.

Otras muchas calles del Centre y Ca n’Aurell también padecerán restricciones de paso, así como los parkings públicos, donde habrá limitaciones de entrada y salida cuando se realicen actividades que afecten a la vía pública.

To Top