Las últimas funciones del Circo Raluy antes de su desdoblamiento se produjeron, el año pasado, precisamente en Terrassa. Los hermanos Lluís y Carlos Raluy, fundadores del circo siguiendo la estela de su padre Luis Raluy Iglesias, decidieron a partir de entonces tomar caminos distintos como patriarcas de toda una saga de artistas de circo que ya alcanza la quinta generación, y que parece tener cuerda para rato.
Carlos dirige en la actualidad el Circo Histórico Raluy y Lluís Raluy, el Circo Raluy Legacy, que el pasado lunes desembarcó en la Plaça Nova. Sus hijas Louisa y Kerry, junto a sus parejas Jurek y Jean Christophe, se reparten las responsabilidades de un nuevo circo que mantiene su esencia, pero que ha renovado sus espectáculos, su filosofía y su funcionamiento.
El Legacy es un circo renovado pero los espectadores notarán, en apariencia, pocos cambios. Los dos circos se han repartido sus carromatos históricos, tan característicos, y el museo se ha completado rescatando el material que permanecía en el almacén y que corría el riesgo de deteriorarse. En el Legacy se mantienen espacios emblemáticos como la taquilla, la cafetería o el órgano, pero el bar, por ejemplo, es nuevo.
Louisa y Kerry llevan toda la vida en el circo; "hemos realizado actuaciones de todo tipo y cada año las hemos ido cambiando", explica Louisa a este diario. De esta forma han ido atesorando todo el conocimiento que en la actualidad les permite trabajar en "un espectáculo para adultos que ningún niño debería perderse."
Éste es el lema que una y otra vez repite Louisa Raluy, ya que sintetiza a la perfección el espíritu de este cambio. "Nuestra idea es continuar con el legado de las cinco generaciones, pero actualizándolo."
Humor actual
Si bien los espectáculos están más bien enfocados "a los adultos y a los jóvenes" excluyendo cualquier tipo de "grosería", y con "un humor muy actual y actuaciones muy impactantes", los más pequeños suelen también quedarse hipnotizados durante las dos horas que dura el espectáculo.
Hasta la fecha y desde junio del año pasado, el Legacy ha ofrecido más de trescientas funciones y el espectáculo ha sido visto por 150 mil espectadores. Para sorpresa de sus propios protagonistas, "la acogida ha sido espectacular y estamos muy contentos. Era una apuesta arriesgada, no seguir en la misma línea de circo puramente familiar, con un espectáculo innovador; y la gente lo aprecia." Hay quienes repiten dos o tres veces, e incluso más.
Diez números de diferentes disciplinas circenses conforman la nueva oferta y Maxi ejerce como hilo conductor de los diferentes espectáculos, en su doble papel como mago y presentador. Destaca el regreso de Sandro Roque, uno de los personajes más queridos del Raluy, quien ha estado dos años en China y ahora ha regresado para sumarse al Legacy. El Bigotis volverá a darle la réplica en los que serán algunos de los episodios más humorísticos de la función.
No faltará la presencia de Lluís Raluy, con el toque nostálgico y poético de los "cara blanca", ni sus nietas Niedziela (que alcanzó la fama en la pequeña pantalla como finalista de "Gran hermano 16") y Emily Raluy, que esta vez se subirán a unos patines.
La madre de ambas, Louisa Raluy, seguirá con la disciplina aérea en la que lleva desde hace cuatro años, esta vez subiéndose a un gigante y antiguo candelabro dorado. El candelabro, construido especialmente para su número, es una estructura que pesa cuarenta kilos y está decorada con más de setecientas piezas. Otros dos miembros de la familia Raluy, Kerry y Jean Cristophe, incorporan a la oferta su espectáculo de telas aéreas.
El Legacy también recupera los malabares con fuego con la presencia de Arthur, e incorpora un original espectáculo de acrobacias con neumáticos gigantes: "Ni siquiera yo había visto algo así", adelanta Louisa Raluy.
Barras fijas
Uno de los espectáculos que ya se han visto en Terrassa (aunque en otra versión, con bailarina incluida), es el que presentará Pasha Voladas, con cuatro barras fijas en forma de cuadrado. La espectacularidad también parece estar garantizada con la actuación de equilibrios que ofrece el cubano Onel Reyes.
Antes del estreno del Legacy, todo el elenco pasó durante un mes y medio en el recinto firal de Montornés del Vallès, localidad en la que existe muy buena sintonía con el alcalde y que fue la escogida para ofrecer la actuación inaugural.
Desde entonces han estado girando por toda Catalunya, en paralelo a las funciones que el Raluy Histórico ofrece en otras localidades. Los dos circos se alternan las ciudades en las que actúan y el año que viene nos visitará el Histórico Raluy.
Esto ha permitido, tal como reconoce Louisa Raluy, que se haya estado ensayando más a fondo, sabiendo que el mismo espectáculo estaría en cartel durante dos años. Sólo en el desfile final, invirtieron quince días, hasta tenerlo todo cuadrado.
Los artistas del Legacy son reclutados a través de agencias o bien llaman directamente a las puertas del circo, atraidos por su reputación y trayectoria. En ocasiones Louisa y Kerry ejercen como "ojeadoras" visitando el Festival Internacional de Circo de Montecarlo, que funciona también como feria, o trasladándose a París durante las fiestas navideñas, donde suelen coincidir hasta diez espectáculos de circo a la vez. "No buscamos tanto el mejor del mundo sino espectáculos originales, especialmente cosas que no se hayan visto."
El circo se estrena hoy a las 6.30 de la tarde y las próximas funciones serán mañana viernes (7.30 de la tarde), sábado (cinco y 7.30 de la tarde) y domingo (12.15 y cinco de la tarde).