Terrassa

El gobierno local descarta designar a un Síndic de manera interina

El anuncio de repetición de la consulta popular para elegir al Síndic o Síndica Municipal de Greuges de Terrassa no ha calmado la convulsión política que arrastra este asunto desde diciembre del año pasado. Ante la petición de partidos como la CUP y de organizaciones como el Consell d’Entitats d’Acció Ciutadana de solicitar a la ex Síndica Isabel Marquès que se haga cargo de la Sindicatura de manera temporal, el equipo de gobierno lo descarta ante el "normal funcionamiento" de la oficina. Asegura que trabajará para que la consulta se pueda repetir antes de que acabe el año.

"No es necesario poner a nadie de manera interina para unos meses. Lo sería si detectásemos que hay algún problema, pero no es así. La Sindicatura funciona con normalidad. No está desatendida", asegura Alfredo Vega, teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierrno Abierto.

El edil explica que tiene intención de poner en marcha el nuevo proceso participativo este mismo año. Prefiere no concretar mucho más los plazos porque todo dependerá, comenta, de si debe reformarse el reglamento actual de la Sindicatura. "Si hay modificaciones en el reglamento, el calendario se alarga porque habrá que someterlo a exposición pública", explica Vega, quien afirma que el bipartito está comprometido a "hacerlo bien para que no vuelva a haber reclamaciones", subraya Vega.

Integrar a Ribó en una comisión
De momento, se desconoce exactamente cuáles serán los pasos a seguir para ajustar la normativa local a los requerimientos realizados por el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, para poder desarrollar una nueva consulta con todas las garantías democráticas. Vega anuncia que se ha puesto en contacto con Ribó para pedirle que se integre en la comisión de seguimiento y control que se constituirá para velar por el correcto funcionamiento del proceso participativo. De momento, según informa la oficina del defensor del pueblo catalán, el Síndic "está valorando" esta posibilidad.

El bipartito entiende que con el anuncio realizado en el pasado pleno de aceptar la resolución de Ribó y repetir la consulta, el Ayuntamiento ha contestado al expediente abierto por el Síndic de Catalunya y no es necesario hacerlo por escrito. Desde la oficina catalana se limitan a confirmar que, efectivamente, no hay respuesta por escrito del Consistorio egarense.

La gestión del edil socialista al frente del proceso ha sido cuestionada por TeC. El grupo municipal pide que el equipo de gobierno asuma responsabilidades políticas por lo que considera ha sido un proceder plagado de errores. El portavoz de la confluencia, Xavier Matilla, reclama que no sea el teniente de alcalde Alfredo Vega quien tutele el futuro proceso.

Matilla celebra que el bipartito hay accedido, finalmente, a repetir la consulta, pero "si queremos hacerla bien, no podemos poner al frente a la misma persona que dirigió el anterior proceso". TeC considera que Vega "no es la persona que debe liderar políticamente" la consulta. En primer lugar, porque "nunca estuvo de acuerdo con incluir un proceso participativo en la designación del Síndic". Es "bastante lógico", prosigue Matilla, que la consulta haya salido mal porque "la persona que no creía en el proceso participativo acabó siendo el responsable político del dispositivo". A la vista de que "lo ha hecho mal" no debe ser él quien se haga cargo de nuevo.

TeC propone que se constituya un órgano colegiado que sea el encargado de diseñar y hacer seguimiento del proceso. Esta comisión podría depender, sostiene Matilla, de Transparencia, concejalía liderada desde principios de marzo por Meritxell Lluís, la que más ha defendido en el seno del bipartito la necesidad de repetir la consulta.

En este nuevo foro, proponen, podría tener un papel la ex Síndica Isabel Marquès, para aportar orientación y criterios a la hora de desarrollar la consulta.

Vega no se aparta
El edil socialista ha respondido a la petición de la confluencia. No está dispuesto a renunciar a la que considera que es una de las competencias de su área de gestión: la Sindicatura Municipal de Greuges.

Seguirá siendo el responsable político de poner en marcha el nuevo proceso participativo que debe permitir a la ciudadanía mostrar su apoyo a un candidato a Síndic local. Tratará de hacerlo, afirma, "con agilidad", para que los egarenses cuenten con un defensor del ciudadano "lo antes posible", pero no tiene pensado apartarse de esta responsabilidad, tal y como le pide TeC. Cosa distinta, comenta, es que el órgano en el que deba reformularse el reglamento cuelgue de la concejalía de Transparencia o de Calidad Democrática. "La ejecución del proceso participativo del Síndic corresponde a mi área", sentencia el concejal socialista.

To Top