Definitivamente, ya no habrá relevo para la sala Faktoria d’Arts. A partir del próximo lunes comenzará la liquidación de los bienes de la empresa gestora, por lo que el concierto de Sense Sal del sábado será el último que se celebre en el emblemático local de la calle de la Rasa. Durante el concurso voluntario, no exento de incidencias, no se ha logrado garantizar la continuidad de este proyecto cultural con casi veinticinco años de trayectoria. Los conciertos programados quedan en principio anulados, aunque se les buscará una nueva ubicación. De momento, sí está garantizado que se celebre el concierto de Doctor Prats, previsto para el próximo 12 de mayo, en la sala de conciertos Tocata, adyacente a la discoteca Vinilo.
La venta de la sala, pese a que existía un comprador interesado que estaba dispuesto a hacerse cargo de buena parte de las deudas, no ha prosperado al no haber acuerdo con la propiedad del local. Este comprador se contactó después de que se viera frustrada la operación de compra que debía llevar adelante el discjockey Kike Torrijos, quien finalmente acabó por renunciar a la operación (pese a haber realizado ya una inversión), al no conseguir el capital necesario para hacerse cargo del local. Torrijos rebautizó la sala durante dos meses como The Street Music.
La definitiva liquidación de Faktoria d’Arts llega después de un largo período de dificultades económicas coincidentes con la crisis que se han visto agravadas por la subida del IVA cultural.
Deudas insostenibles
Las deudas que arrastraba la que ha sido la propiedad hasta hace sólo unos meses, una empresa encabezada por Joan Pérez, han acabado haciendo insostenible la continuidad del proyecto.
La aventura de Faktoria d’Arts se inició el 14 de octubre de 1994 en el local de la calle de Bruc que llegaron a visitar artistas de la popularidad de Manu Chao, M-Clan, Kiko Veneno, El Cigala, La Cabra Mecánica, Jarabe de Palo, Mojinos Escozíos, Mártires del Compás, Dogs d’Amour, Mala Rodríguez, Ojos de Brujo, Antonio Vega, Pablo Carbonell o Amparanoia, entre muchos otros.
Tras esta primera etapa, en junio de 2007 se dio a conocer un nuevo proyecto de la misma marca en la sala de La Rasa, un nuevo local de dos mil metros cuadrados, que ha sido el que ha albergado el proyecto hasta hace bien poco. Hasta 2012 convivieron ambas salas. En la sala de La Rasa llegaron a tocar artistas como Manu Chao, M-Clan, Love Of Lesbian, Manel, Marky Ramone, Russian Red, Amy McDonald, Los Chichos, y muchos de los artistas locales de más tirón (como D’Callaos o Kayo Malayo) e incluso bandas míticas como Código Neurótico o Capdetrons.