Terrassa

La Fira Modernista contará este año con un pícnic de época y un tren turístico

La ciudad ya cuenta los días que faltan para volver a la Terrassa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y revivir las tradiciones de aquella época. La XV edición de la Fira Modernista, que se celebrará entre el 12 y el 14 de mayo, ya calienta motores.

La Casa Alegre de Sagrera acogió ayer el acto de presentación del evento, que este año estará dedicado al escritor, dramaturgo y pintor Santiago Rusiñol. Más de 300 actividades y talleres harán viajar al pasado a todos aquellos egarenses y foráneos que visiten la ciudad durante el segundo fin de semana de mayo.

La cita, que se celebró en 2003 por primera vez, llega este año a la decimoquinta edición. En este sentido, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, señaló ayer que la feria nació “sin saber como respondería la gente” pero que con el paso del tiempo “se ha hecho mayor, tanto en dimensión y proyección como en edad”. “El año 2003 acertamos. Terrassa encontró con la Fira Modernista un relato estimulante y seductor de lo que nuestra ciudad y nuestro país ha sido”, destacó Ballart, que aseguró que “quince ediciones son un aval muy importante para un evento turístico, cultural y comercial que se presenta como lo que es, una gran fiesta del modernismo en Catalunya”.

“La feria es nuestra historia reciente concentrada en un fin de semana pero no es sólo la historia de Terrassa sino también la historia moderna de Catalunya”, comentó el primer edil, que aseguró también que se trata del “principal evento turístico, cultural y comercial que nos pone en el mapa de la Catalunya turística y que en unos años nos puede poner en el mapa de la península y del sur de Europa”.

Un total de 321 actividades y talleres, organizados por 82 entidades, conforman el programa de la Fira Modernista de este año, en la que habrá 471 funciones, 120 visitas guiadas al patrimonio modernista de la ciudad, y diez edificios modernistas que abrirán las puertas al público. Además, 24 municipios y entidades participarán en la ya tradicional feria de ciudades modernistas que acogerá el Raval de Montserrat.

Novedades
El teniente de alcalde de Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado, se encargó de destacar ayer las principales novedades del evento. Por primera vez en quince años se podrá visitar, por tan solo un euro, el pasado industrial y modernista de Terrassa a bordo de un tren, “el Trenet del 1900”, con un recorrido de unos 30 minutos en los que se recordará la ruta de la lana y algunos de los principales vapores, almacenes y teatros. El inicio de la ruta será en la Rambla d’Ègara, delante del mNACTEC, y habrá paradas de bajada en el camí Fondo y el Portal Nou.

Otra de las novedades de la edición de este año es el pícnic modernista que tendrá lugar el sábado, entre la una y las cinco de la tarde en el Pla del Castell Cartoixa de Vallparadís. La entidad Llum i Color del 900 propone la recreación de una comida al aire libre inspirada en el Pícnic Belle-Époque que se organiza en la ciudad de Amberes. Complementariamente al picnic, a la una habrá un desfile de vestidos modernistas, a las dos y media una exhibición de esgrima y una hora más tarde, una actuación musical a cargo del grupo Se’n fa Una. Además, des de la una y hasta las cinco, el Ferrocarril de Vallparadís circulará ampliando su horario.

Por otro lado, durante la feria también se reinaugurará la Masia Freixa, “el monumento modernista más singular de Terrassa junto al mNACTEC, un edificio que hemos restaurado y recuperado para que luzca con todo su esplendor”, explicó Ballart. Tanto el sábado como el domingo se ofrecerán visitas guiadas con subida al segundo piso para contemplar la singularidad de la renovada cubierta, que también podrá visitarse por la noche, tanto a las nueve y media como a las diez y media.

Otra de las actividades destacadas de este año es la recuperación de decorar los balcones de la ciudad con flores. En este sentido, el Gremi de Floristes ofrecerá, del 12 al 26 de mayo, un pack de cinco plantas de temporada por un precio de cinco euros.

Amplia oferta gastronómica
El Gremi d’Hosteleria también participará en la feria con distintas actividades. Un total de 66 establecimientos ofrecerán más de cien propuestas de estilo modernista, entre menús, vermuts, desayunos y meriendas. En la Plaça de Salvador Espriu se instalará una terraza modernista y un stand de Terrassa Gastronómica. El Mercat de la Independència, la Plaça del Progrès y el camí Fondo también serán espacios centrales de la oferta gastronómica.

To Top