Terrassa

Cita con científicos para hablar de los misterios del Universo

La décima edición de las Jornades de Divulgació de la Relativitat estará dedicada al Universo y se celebrará este sábado en el Teatre Principal. El programa reunirá a tres científicos de renombre como al físico Aurelio Juste, de Terrassa y profesor ICREA en el Institut de Física de Altes Energies en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Lluís Font, profesor del departamento de Física de la misma universidad y Raul Jiménez, profesor de ICREA también en la UAB y especializado en cosmología.

Las jornadas fueron presentadas ayer por Albert Grau, presidente de la Agrupació Astronòmica de Terrassa; Amadeu Aguado, teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado, y José Domínguez, director de la actividad. Todos ellos se felicitaron porque la iniciativa impulsada desde la Agrupació Astronòmica ha conseguido consolidarse en el tiempo hasta llegar al día de hoy que cumple diez años.

Grau remarcó que el objetivo de las jornadas, que tienen un carácter anual, es divulgativo por lo que están abiertas al público en general. "Esto no es un congreso de física de cuatro ‘frikis’ que hablan de relatividad" – señaló el presidente de la Agrupació Astronòmica- sino un punto de encuentro con científicos que hablan de ciencia para todo aquel que tenga interés por esta materia". Grau quiso subrayar también que estas jornadas, que cumplen aniversario, tendrán dos novedades.

Reconocimiento
La primera es que se hará un reconocimiento a conferenciantes que han participado a lo largo de esta década y la segunda es que la cita será en el Teatre Principal y no en el campus de la UPC como en ediciones anteriores. Grau explicó que "hemos elegido este espacio no tanto por ser emblemático, que también, sino por su capacidad porque se prevé una asistencia de trescientas personas".

Por su parte, el teniente de alcalde Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado, aplaudió la cita anual de la Agrupació Astronòmica, " la cual entronca -dijo- con la apuesta de la ciudad por la innovación". Calificó estas jornadas de "pioneras" en el Estado español y significó que "su éxito radica, precisamente, en esa particularidad de proyectar la ciencia para todos los públicos". Públicos, que según explicaron Grau y Domínguez, son diversos. Hay profesores, alumnos, particulares, fundamentalmente de Terrassa y de otras comarcas. Añadir como curiosidad que la entidad ha organizado una comida en el restaurante Tapiñas con una carta científica recordando la visita de Einstein a la ciudad guiada por el arqueólogo Puig i Cadafalch.

To Top