La asociación LGTB Terrassa, en colaboración con la ONG Actuavallès, acaba de publicar una guía gratuita de salud sexual para personas con genitales femeninos con una mirada inclusiva, que está destinada tanto a lesbianas como a bisexuales y a transexuales ya sea que han nacido con vulva y vagina o bien que se han practicado una vaginoplastia.
La presentación de la guía “Protegeix-te, cony!” fue una de las actividades incluidas en la jornada para la Visibilidad Lésbica que se celebró el domingo en la carpa de la zona sur del Parc de Vallparadís para conmemorar el Día de la Visibilidad Lésbica, que se celebra cada 26 de abril. Con esta publicación, editada por Rubén Morral e ilustrada por Andrea Tamayo, la asociación pretende suplir la “absoluta desinformación” que hay acerca de la salud sexual en mujeres lesbianas, bisexuales y, sobre todo, transexuales. En España, explica el colectivo, existían dos guías parecidas, pero no con una mirada tan amplia. La principal novedad de la publicación egarense es que está escrita en género neutro “para que todo el mundo pueda sentirse incluido”, sin suponer la identidad de género de ninguna de las personas involucradas en el acto sexual e intentado contemplar todas las prácticas sexuales posibles.
Información práctica
Álex Bixquert explica que se trata de una guía sencilla, pero “muy práctica”. En la introducción se dan consejos generales sobre visitas al ginecólogo o cuidados en caso de una vaginoplastia. En la segunda parte se describen distintas prácticas sexuales (tanto de sexo oral, como las que incluyen penetración o sólo roce) y los métodos de protección para evitar las enfermedades que pueden acarrear.
LGTB Terrassa repartirá la guía en las distintas actividades que vaya realizando, pero desde hoy también estará disponible a través de su facebook o solicitándola directamente a la entidad.
Además de esta guía, y a pesar de que el tiempo no acompañó demasiado, la Jornada Por la Visibilidad Lésbica contó con actuaciones musicales, una representación teatral, una actuación de clown y un pica-pica. La madrina del acto fue Alejandra Castelló, copresentadora del programa de TVE1 “Hora Punta”. Con esta celebración, que es la primera vez que tiene lugar, LGTB Terrassa quiere “hacer visibles” a las lesbianas, que padecen una doble discriminación: por ser mujeres y por su orientación sexual.