l campus universitario de Terrassa tiene estudios singulares y entre estos está el grado en Gestión de Empresas en Comercio y Distribución que imparte Escodi, adscrita a la Universitat de Barcelona (UB), con sede en el Vapor Universitari. Esta oferta de estudios está de aniversario. Cumple diez años. Lo hace con buena salud y con novedades.
La primera de ellas es que Escodi aumenta las plazas de acceso para el nuevo curso, pasando de cuarenta a sesenta, y que completará el grado con masters y posgrados de especialización, según ha explicado Núria Beltran, directora del centro universitario. Asimismo, la escuela quiere potenciar la internacionalización y la investigación.
Beltran explica que estos objetivos ya estaban en lista y que han tomado protagonismo con la nueva etapa iniciada por Escodi bajo el paraguas de la UB en 2016 y con el título propio oficial homologado este curso por el Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC).
Todo un reto
La directora subraya que el incremento de plazas de ingreso, de cuarenta a sesenta, es todo un reto. “Para el nuevo curso 2017-18 saldremos por primera vez con sesenta que es la oferta común a la gran mayoría de grados. Somos conscientes de que es un objetivo a medio plazo, que tardaremos dos o tres años, pero lo podemos alcanzar porque es una carrera que cada vez tiene más demanda y salida laboral. Por ese motivo también queremos completarla con masters y posgrados de especialización”.
Beltran refuerza sus palabras con datos para significar que el grado en Gestión de Empresas en Comercio y Distribución tiene buena salida profesional. Así, remarca que el ochenta por ciento de titulados ha hallado un empleo relacionado con sus formación en menos de seis meses y que el cien por cien de trabaja al cabo de dos años.
La directora explica que los titulados que trabajan ocupan puestos de gestión comercial de alto nivel, lo que se traduce en la toma de decisiones y la dirección de plantillas de un promedio de cien empleados. Cuentan para ello con el sector que sigue funcionando como gran aliado, con una bolsa de oferta de puestos de trabajo y también para prácticas que no son obligadas pero que hay alumnos que las hacen para adquirir experiencia.
El grado que arrancó hace diez años, en septiembre de 2007 y que contó con la adscripción a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) hasta 2015-16, ha titulado a 180 alumnos en una carrera que empezó de tres años y con la homologación ha pasado a cuatro. El perfil de los estudiantes también ha variado con el tiempo. En el inicio había más alumnos de ciclos formativos de Comercio y ahora estos se reparten por igual, al cincuenta por ciento, con los de bachillerato y selectividad.
Traspasar fronteras
La Escodi también ha traspasado fronteras. Un 15 por ciento del alumnado es de Terrassa y comarca y el resto es mayoritariamente de toda Catalunya. Poco a poco, el centro ha tomado un carácter más internacional con la entrada de alumnos de Holanda, Portugal e incluso de Senegal y Nigeria. “La marca ‘BCN’ atrae -dice Beltran- y algunos de estos alumnos son fichados por grandes cadenas que se expanden por todo el mundo”. Es por ello que el plan de estudios, ahora homologado, empezará a implantar asignaturas en inglés.
En investigación, Escodi quiere también posicionarse. Para la directora, la adscripción a la UB da mucho juego en cuanto que han hallado mucha colaboración para hacer estudios de mercado con los departamentos de Geografía e Historia, Economía y Psicología. No en vano son áreas que aportan su conocimiento en comercio y en consumo en el análisis del territorio y su actividad económica, así como el comportamiento del consumidor. “El comercio evoluciona muy rápido -subraya la directora- y cada vez surgen iniciativas de más volumen que requieren de profesionales muy preparados para la gestión”. A lo que añade, que Escodi tiene la particularidad de contar cada curso con ponentes invitados titulares y directivos de las firmas con más presencia en el mercado de la distribución y venta.