El pasado dia 11 se dieron a conocer las veinticuatro entidades y veintinueve personalidades galardonadas este año con la Creu de Sant Jordi. Entre ellas, el Centre Cultural el Social de Terrassa, y Eusebi Casanelles, uno de los impulsores y primer director del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya. La entrega tendrá lugar el próximo miércoles día 3, a las siete de la tarde, en el el Palau de la Generalitat, en Barcelona.
La ceremonia comenzará con un parlamento del conseller de Cultura, Santi Vilà. Seguidamente, el secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana, hará la lectura del decreto de concesión de las Creus de Sant Jordi de este año, y el presidente Carles Puigdemont entregará los galardones. En nombre de todos los premiados, intervendrá el historiador Borja de Riquer.
La Creu de Sant Jordi reconoce personas y entidades que han prestado servicios destacados a Catalunya, en defensa de su identidad, o bien en el plano cívico y cultural.
"Labor cultural y recreativa"
Así, el Social ha sido galardonado "por la labor cultural y recreativa desplegada desde su fundación, el año 1878, a través de sus distintas secciones. La entidad se ha convertido en un punto de referencia de la vida de la ciudad, ya que ha movilizado diversas generaciones de terrassenses que han participado activamente en el extenso repertorio de actividades y acontecimientos que organiza", señala la Generalitat en su comunicado.
A Eusebi Casanelles se le ha otorgado "por su concepción innovadora del proyecto museográfico, traducida en la creación del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, que dirigió entre 1982 y 2013. Su impulso y su magisterio han sido decisivos para la incorporación de los bienes industriales al patrimonio cultural".