Cuando era muy jovencita le gustaba ir al teatro, a la Faràndula de Sabadell, ciudad donde nació, y cuando llegaba a casa interpretaba los personajes que más la habían cautivado. Cita a "La Ventafocs" com o uno de sus favoritos. Le atrapó meterse en la piel de otros y decidió formarse como actriz. Saltó a los escenarios y sobre todo a la gran pantalla. Hoy será posible ver su trabajo en la cercanía y conocer como se desenvuelve en "Sota teràpia", que se representa en el Teatre Principal.
¿Cómo son las parejas que se someten a "Sota teràpia", la obra de Matías del Federico que se presenta hoy en Terrasa?
Son tres parejas muy distintas. Una es muy conservadora, otra es liberal y otra es muy joven. Está última es la mía, es la que interpreto junto al actor Dafnis Balduz. Somos Clara y Esteve, una pareja que nunca acaba de decidirse. Las tres acuden al psicólogo porque tienen problemas para hacer vida en común. Pero la sesión de hoy, la que sitúa la obra del autor, es especial porque el psicólogo no aparece y ha dejado unas instrucciones.
Me recuerda "El método Grönholm" en el que un grupo de candidatos a un empleo se presenta a las pruebas y el jefe de recursos se ha esfumado
Sí, es cierto. En esta terapia de parejas, el psicólogo también ha desaparecido. Y esta situación sobrevenida es la que da pie a la trama de la obra pero ya no puedo contar más porque no habría factor sorpresa para los que asisten.
El tema de la pareja se ha representado mucho
Es un tema que forma parte de nuestra cotidianeidad. Nunca se agota. En este caso se trata de una comedia con mucho ritmo, ágil, con mucho diálogo que se solapa de modo muy natural… Para mí es una pieza interesante porque ahonda en la pareja pero también en la pareja en relación a otras, con el exterior, con el mundo.
Esta es una obra que se estrenó un 14 de octubre en Sant Cugat, después hizo temporada en el Teatre Borràs de Barcelona, y ahora está de gira. ¿Funciona bien?
Sí, muy bien. Hemos realizado150 funciones. Es un éxito. Hay una gira programada hasta noviembre y la posibilidad de reestrenarla de nuevo en Barcelona y me gustaría que el director, Daniel Veronese, vuelva a contar conmigo.
¿Se siente a gusto en la comedia?
A mi me gustan todos los registros y todos los medios artísticos. Me gusta hacer reír y llorar aunque lo primero creo que es más difícil. Llorar es más fácil porque, habitualmente, cuando tienes que provocar la lágrima te dotas y te dotan de muchos recursos. Suele haber un ambiente intimista, un tipo de música, unas luces… En cambio la risa hay que medirla para que no resulte sobredimensionada.
Participa en esta obra, "Sota teràpia" pero el teatro es casi "rara avis" en su curriculum. Su trayectoria más importante está transitando por el cine y también en televisión. En la gran pantalla ha interpretado ya ocho películas, entre éstas "Pa negre", de Agustí Vilallonga.
No me gusta elegir ningún medio porque todos me atraen aunque tienen sus pros y contras. A mí lo que apasiona es mi oficio y explorar todos los registros y campos. El teatro te exige más porque debes salir cada día al escenario a darlo todo y aunque lleves muchas funciones cada día es la primera vez. En teatro hay un público próximo y diferente en cada sesión. Es la diferencia que hay con el cine y la televisión, aunque rodar una escena intimista ante una cámara con doscientas personas a tu alrededor también infunde respeto. Cada medio es diferente pero hay que arriesgarse y experimentar qué sucede. Este oficio te da la oportunidad de cambiar de vida, de vivir vidas diferentes y yo me apunto.
¿Usted de pequeña ya quería mudarse a la piel de otros personajes?
Yo soy de Sabadell y vivía en esa ciudad pero los veranos y los fines de semana los pasaba en familia en Monistrol de Montserrat. Recuerdo que en Monistrol mi madre organizaba, junto con otros vecinos, una tarde de teatro en la calle donde había un poco de todo, era como un espectáculo de variedades. Me gustaba.
¿Se apuntó a compañías amateurs?
De jovencita quise apuntarme a las compañías que había en Sabadell y Monistrol pero no era posible. Podía asistir a los ensayos en Sabadell pero no representar la obra porque coincidía en fin de semana y yo estaba en Monistrol. Y a la inversa, en Monistrol no podía ensayar de lunes a viernes porque vivía en Sabadell y tenía que ir al colegio. Pero tenía ganas. Así que escribía alguna cosa, la llevaba a la escuela y dirigía la pieza. Recuerdo que iba cargada con toda la escenografía desde casa. Ahora me parece imposible que pudiera hacer algo así. También iba al teatro, a la Farándula de Sabadell, y luego en casa interpretaba los personajes. La "Ventafocs" era mi favorita.
¿Y ahora tiene alguno soñado?
No, no. Los sueños son abstractos. Es la vida la que se encarga de dar forma y contenido. Siempre disfruto con mis personajes.
¿Participar en series de televisión -usted está en "La Riera"de TV3- crea un efecto positivo?
Me gusta pensar que sí. Hay unas caras conocidas en el cartel de la obra y eso llama la atención.
¿Qué proyectos tiene ahora?
Acabo de presentar la película holandesa "Monk", de Ties Schenk y algunas propuestas más de cine y televisión que se están gestando.
LA CITA
Obra: "Sota teràpia", de Matias del Federico y dirección de Daniel Veronese. Intérpretes: Dafnis Balduz, Marina Gatell, Cristina Plazas, Miquel Sitjar, Andrés Herrera y Meritxell Huertas
Fecha y lugar: Sábado, ocho de la tarde, en el Teatre Principal