Terrassa

Los talleres participativos para mejorar el autobús, en marcha

Los talleres participativos para mejorar el servicio de autobuses que el Ayuntamiento anunció el pasado mes de febrero ya están en marcha. El teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Marc Armengol, protagonizó ayer en el edificio histórico de la Escola Industrial del campus de la UPC la apertura de este proceso con una sesión de introducción que contó con Ricard Roil, presidente de la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP) y e Isabela Vázquez, arquitecta urbanista que ha trabajado en diferentes proyecto de movilidad sostenible. Previamente a la sesión, el teniente de alcalde explicó que "el objetivo principal del programa es mejorar el transporte público de autobuses en el marco del plan de movilidad que persigue una ciudad más sostenible". Al respecto invitó a la ciudadanía a que haga sus aportaciones. "Aportaciones de tipo genérico -matizó- que los técnicos deberán recoger y traducir sobre el modelo a gestionar". Por su parte, Ricard Riol, presidente de la entidad PTP, elogió la iniciativa emprendida por el Ayuntamiento de Terrassa, que equiparó a otras ciudades europeas, sobre las que dijo que "en su mayoría priorizan la buena comunicación por encima de la frecuencia o de otras cuestiones". Asimismo remarcó que "en este servicio es necesario mucho consenso porque el diseño de una red de transporte público supera una legislatura que es de cuatro años". Al consenso también se refirió Isabela Velázquez, que ha trabajado en numerosos procesos de participación. La arquitecta y urbanista animó a participar y a ser "consciente" de que hay que seleccionar un tipo de modelo de transporte por encima de otro. Y, en este sentido, hizo alusión al dicho de que "bueno, bonito y barato no existe por lo que si queremos respirar bien y mejor hay que apostar por un transporte público y menos coches y sobre ello además decidir qué modelo queremos para el servicio de autobús". Tras esta sesión se abrirán los talleres participativos con diferentes enfoques. El primero, 3 de mayo, abordará el futuro del servicio; el segundo, el 31 de mayo, se centrará en el plan de acción y el tercero, 28 de junio, servirá para cerrar el proceso. Los talleres tendrán lugar en el centro cívico President Macià de cinco a ocho de la tarde.

Para participar se recomienda hacer la inscripción mediante el formulario que se halla en la pàgina web www.mouteperterrassa.cat. o bien llamar al 010. La inscripción no es estrictamente necesaria, aunque se pide para la organización.

Documento público
Previamente a este proceso participativo ya se ha realizado una primera fase de diagnosis en la que se han identificado los factores que determinan la utilización o no del transporte público, como son la frecuencia, la puntualidad, la distancia en las paradas, etcétera. Finalizados los talleres, con los contenidos de los debates, se elaborará un documento con las propuestas que han generado más opinión entre la ciudadanía. Estos resultados se presentaran posteriormente en una sesión abierta a todo el mundo.

El servicio de autobuses está gestionado por la empresa Tmesa y cuenta con más de 12 millones de viajeros al año. Actualmente, la adjudicataria presta el transporte en fase de prórroga, cuyo plazo último acaba en 2019.

LA CIFRA

7,2. Es la puntuación que los usuarios del bus dan a la gestión de Tmesa

To Top