La denominada "pintura expandida" presenta obras pictóricas no basadas en los elementos tradicionales (pinceles, materia, lienzo) sino en base al espacio, el gesto, el objeto, la fotografía o los dispositivos digitales. Esta categoría del arte contemporáneo puede conocerse desde hoy en la sala Muncunill, que acoge una exposición pensada especialmente para introducir en ella a los niños, pero dirigida a todo tipo de públicos. "Plou, neva, pinta" es el título de la muestra, que se inaugura esta tarde a las seis, y permanecerá abierta hasta el 28 de mayo.
Explorando los límites
Producida por el Centre d’Art La Panera y el Museu d’Art Jaume Morera, "Plou, neva, pinta" forma parte del programa de exposiciones itinerantes de la Generalitat de Catalunya. Presenta obras de cuatro artistas (Daniel Garcia, Ignasi Aballí, Belén Uriel, Miquel Mont y Ignacio Uriarte), distribuidas en otros tantos ámbitos llamados como aquellos elementos que han caracterizado históricamente la pintura.
Así, "El marc" reúne piezas que reflexionan sobre los límites del cuadro y los convierten en sus protagonistas. "El suport" muestra la manera en que los artistas "pintan sin pintar" y el lienzo puede trabajarse al margen de la pincelada convencional, con el "grattage", la "no pintura" o la incorporación de elementos no pictóricos.
"El color" y "El gest" presentan obras que dan importancia y innovan en restos elementos.