La Escola Municipal d’Educació Especial El Pi mostró ayer, en el marco de la jornada de puertas abiertas, el resultado de su proyecto artístico "Terra oasi" que ha llevado a cabo con la participación de la artista Sílvia López, de Terrassa. La comunidad presentó su instalación sensorial "Som Natura" creada por los alumnos a través de la cual pueden sumergirse en la naturaleza experimentando diversas sensaciones y emociones.
"Terra oasi" da título al programa artístico y educativo que ha llevado a cabo Terrassa tras sumarse al proyecto de artes visuales Laboratori Porositats de la Diputació de Barcelona y ACVic Centre d’Arts Contemporànies. El mismo tiene como objetivo incentivar un trabajo conjunto entre creadores y comunidad educativa teniendo en cuenta su entorno territorial.
En el caso de El Pi se ha llevado a cabo una propuesta relacionada con la naturaleza aprovechando que esta escuela, en Mossèn Homs, está ubicada ya en ese enclave privilegiado. La artista Sílvia López presentó su idea que tenía como objetivo lograr una interacción entre naturaleza y escuela de modo que aquella formara parte no sólo como paisaje sino también como un recurso experimental. El taller ha trasnsitado por varias sesiones mediante las que los niños han hecho una inmersión en el entorno. El recorrido ha dado como fruto la creación de una instalación sensorial que tiene como soporte un gran container y que se consolidará como punto de actividad pedagógica para el futuro.
El exterior del recipiente se ha convertido en un jardín de flores -calzado en desuso sirve de maceta- y el interior acoge una exposición interactiva de materiales y elementos naturales, desde piedras hasta hojas, pasando por frutas, piñas, flores, arbustos, de diferentes texturas y colores. Todo ello se muestra pero se puede explorar a través de los cinco sentidos.
Desde la escuela, la directora Mercè Palau, valora el trabajo llevado a cabo. "Ha sido una experiencia muy positiva en la medida que cada alumno ha podido implicarse en función de su capacidad. Y ahora gozamos de una instalación nueva para realizar actividades". Para Palau, sumarse a este laboratorio artístico y hacer una presentación pública en la jornada de puertas abiertas también ayuda a promocionar el centro educativo".
Compartir emociones
La artista Sílvia López, por su parte, solo tuvo elogios para con sus pequeños artistas. "Ha sido un proceso muy enriquecedor porque ha significado compartir muchas emociones en la cercanía. Para mí ha sido más importante esta convivencia que el resultado final".
El trabajo "Terra oasi", que fue visitado ayer por la concejal de Educación, Rosa Maria Ribera y familias, también ha llegado a otros centros educativos de la ciudad. Además de El Pi se han sumado la Escola Montserrat, Escola Cultura Pràctica, Escola Joaquima de Vedruna e Institut Investigador Blanxart. Todos los proyectos han sido incentivados por el Ayuntamiento, a través de su departamentos de Cultura (Terrassa Artsvisulas, Educación y Juventud (servicio de Juventud BaumannLab).