La música de Haydn centrará hoy el concierto organizado por Òmnium Terrassa en el Centre Cultural, una propuesta que estará protagonizada por el cuarteto de cuerda que integran Quim Térmens, Joan Morera, Maria Morera y Lluís Heras.
Para la ocasión, y coincidiendo con estas fechas, han escogido "una de las grandes músicas de referencia para la Semana Santa", según apuntan los organizadores. Se trata de "Les set últimes paraules de Crist", una obra en la que cada una de las siete palabras será leída y explicada por Enric Arquimbau.
Esta obra fue escrita por Haydn en formato orquestal o camerístico, y de ella destaca "un lirismo y expresión realmente conmovedores", se asegura en el texto de presentación del concierto.
En concreto, de esta composición -basada en los textos "Según San Lucas 23, San Juan 19 y San Mateo 27"- existen un total de tres versiones del propio autor: "Como oratorio, en versión para orquesta y en versión para cuarteto."
En origen, esta música fue concebida como "música de meditación para la liturgia", probablemente pensando en el Viernes Santo. "Cada una de las siete palabras era leída y explicada, y entonces se escuchaba cada movimiento de la obra." Una de las fuentes de información para saber como interpretar esta pieza fue el propio Haydn, quien llegó a explicar en una carta cómo se tocaba la obra en su versión orquestal y de cuarteto, con independencia de la liturgia: "Estas sonatas están escritas sobre las palabras pronunciadas por Cristo en la cruz… Cada sonata, o cada texto, está expresado meramente por música instrumental, de tal manera que despierte la más profunda impresión en el alma", decía Haydn.
Colores orquestales
Cuando la obra toma forma de versión para cuarteto, "sale de vistosos colores orquestales y reclama un oído atento para poder captar las sutilezas que Haydn puso en relación con la palabra: el pathos de la introducción evocando a Cristo no solo como dolor, sino como Señor del universo, el lenguaje doloroso de la primera palabra, el solemne carácter cantable de la promesa del paraíso en la segunda palabra, el tierno diálogo de la Madre y el joven en la tercera palabra, el doloroso gesto de la pregunta en la cuarta palabra, la graduación del ‘tengo sed’ desde abajo hasta elevarlo a la quinta palabra, el movimiento desde el dolor al consuelo en el ‘todo está consumado’ de la sexta palabra, el tono casi cantabile de la oración en la última palabra, para acabar con el terremoto como postludio pictórico final", explican los protagonistas de la actuación. Ocuparán el escenario Joan Morera (violín), Quim Térmens (violín), Maria Morera (viola), Lluís Heras (violoncelo) y Enric Arquimbau (rapsoda.).
LA CITA
Lugar Centre Cultural
Hora Hoy, a las nueve de la noche
Precio 12 €