Terrassa

Una pequeña antología de poetas con sentido del riesgo y que experimentan

La colección de plaquettes de poesía de Mirall de Glaç, la vocalía literaria de Amics de les Arts, quizá la más lóngeva de Catalunya, muy conocida y apreciada (y coleccionada) por los aficionados al género, acaba de sumar dos nuevos números; de hecho, tres, ya que uno de ellos, "Caminant per un fil molt prim", es doble (el número 98-99).Se trata de una pequeña antología con textos de ocho autores: Joan Josep Camacho Grau (Sant Vicenç dels Horts, 1975), Oriol Gómez "Estripaboires" (Terrassa, 1981), Núria Martínez-Vernís (Barcelona, 1976), Roger Peláez (La Roca del Vallès, 1972), Raquel Santanera (Manlleu, 1991), Guim Valls (Barcelona, 1992), Blanca Llum Vidal (Barcelona, 1986) y, el más conocido y de más larga trayectoria, Joan Vinuesa (Barcelona, 1952).

Generaciones diversas
El propio Oriol Gómez, también autor del dibujo de portada, ha sido el coordinador. "Hice la propuesta de esta plaquette colectiva a diversos poetas que había ido conociendo últimamente, de varias generaciones, aunque en su mayor parte jóvenes, a los que solicité poemas sin ningún tema determinado, ni con la voluntad de que hubiera ningún hilo conductor",explica.

No obstante, los quince poemas reunidos comparten "el punto de riesgo que tienen. No es poesía convencional, ni son poetas standard, de los que se mueven siempre en terreno seguro. Al contrario, se arriesgan y experimentan", y de ahí el título. El propio Oriol Estripaboires experimenta con la mezcla de catalán y castellano en "Bar España", un sonoro retrato de la corrupción. "Fabra enmig del pentàgon/ dispara a un nen gitano/ dos trets i un de regalo/ Que viva el diablo!", comienza.

"Caminant per un fil molt prim" fue también un recital de pre-estreno de la plaquette, que tuvo lugar en noviembre en Amics de les Arts, con música, proyecciones y una bailarina. La experiencia ha sido tan positiva que Gòmez tiene ganas de darle continuidad, tanto en papel como en recital.

La otra plaquette publicada por Mirall de Glaç, su número 98, presenta los dos poemas galardonados en el I Premi Vall de Lavansa i Tuxient de Poesia en Català: el ganador, "Matines", de Josep Fàbrega i Selva, y el accésit, "i l’olor de trementina que deixares en marxar…" de Elisabet Segura. Fàbrega también ganó el Premi Ciutat de Terrassa-Agustí Bartra de poesía en 2016, con "Sense bitllet de tornada".

To Top