Domènec Jofresa (Terrassa, 1931, alcalde de la ciudad entre 1977 y 1979) debutó el pasado año como novelista con "Turbulències", novela protagonizada por un aviador cuya peripecia vital abarcaba desde la Guerra Civil hasta la Transición. "De l’estadi a la trinxera", la segunda, tambien es una novela histórica y con la Guerra Civil como eje, pero que en esta ocasión transcurre entre 1932 y 1939, a caballo entre Catalunya y Rusia (país que el autor conoce), y escrita "a partir de la vida, las vivencias, los hechos y los sentimientos de las personas", afirmó Jofresa el lunes, en su presentación en la Biblioteca Central.
El 19 de julio de 1936, en Barcelona debía comenzar la Olimpíada Popular, alternativa a los Juegos Olímpicos de Berlín, que el 1 de agosto de ese año inauguraría Adolf Hitler. Pero el golpe de Estado del día anterior, que iniciaría la Guerra Civil, frustró el acontecimiento, con motivo del cual se desplazan a Barcelona los tres protagonistas de "De l’estadi a la trinxera": un teniente coronel ucraniano, con problemas con su esposa; Victor Goronov, profesor de lenguas románticas de la Universidad de Moscú, juerguista y mujeriego, y Domingo, industrial terrassense, con cuatro hijos."La confluencia de estos tres personajes mueve la novela, en la que me han interesado, sobre todo, sus sentimientos, su manera de vivir. Las guerras las hacen las personas, cada una con su personalidad, su filosofía, sus anhelos, sus ilusiones. Esto es lo que me ha interesado"
Una revuelta comunista
La tramoya de la obra gira en torno a una organización con la que la Unión Soviética quería promover una revuelta comunista en Catalunya, para lo que introdujo a sus miembros entre los atletas de la Olimpíada Popular. "Antes del 18 de julio de 1936, en Kiev, Moscú y Yalta hubo reuniones para ver cómo se montaba este tomate, que no se realizó porque los acontecimientos se produjeron de una manera diferente, y vino una Guerra Civil que produjo desastres de todo tipo. La novela recoge el substrato de la vida de unas personas en un momento jhistórico determinado".
"Jofresa tiene una habilidad especial para, a partir de la descripción de un mundo lleno de violencia, incorporar personajes llenos de humanismo y buena voluntad, capaces de obedecer los principios éticos más importantes", señaló el historiador Francesc Sánchez-Barba, de la Universitat de Barcelona, que contextualizó los hechos y el período que aborda la novela. Nunca, antes de su lectura, "había sido consciente de que estos rusos que llegaron como técnicos deportivos, pero con otras intenciones, tenían tanto en común con las personas de nuestros partido. Venían del régimen estalinista, pero, una vez aquí, hicieron lo mejor, según sus ideales. Uno de los méritos de esta novela que maravillosamente ha construido Domènec Jofresa es que hace ver que, más allá de los países, y los idearios, los humanos somos solidarios los unos con los otros".
Con respeto por la historia
Aunque el argumento y los personajes son de ficción, Jofresa subrayó que "he querido respetar profundamente la historia", llegando a incluir auténticos documentos de la Generalitat de aquella época. Y para prueba de su interés por la historia, y sus testimonios, la sorprendente afirmación de que "De l’estadi a la trinxera" la comenzó a escribir, el año 2010, en Yalta (Crimea), "y en la misma mesa en que Churchill, Roosevelt y Stalin firmaron en 1945 los acuerdos que marcaron el inicio de la Guerra Fría". Está en una habitación que enseñan a los turistas, en la que, en 2010, se sentó a anotar las primeras líneas de la obra que tenía en menteº. También Jofresa ha estado en Kiev y Moscú, y conoce la realidad de Ucrania y Rusia. "He averiguado cosas sobre el terreno".
LOS DATOS
Título: "De l’estadi a la trinxera"
Autor: Domènec Jofresa
Editorial: Gregal
Precio: 19 euros