Terrassa

El Social y Eusebi Casanelles, galardonados con la Creu de Sant Jordi

El próximo año, el Centre Cultural el Social (antiguo Centre Social Catòlic) cumplirá 140 años, y, de una historia tan larga, el día de ayer seguramente será uno de los más recordados por la entidad. Sobre la una del mediodía, el conseller de Cultura, Santi Vila, llamó personalmente a su presidente , Ricard Figueras, para comunicarle que la Generalitat le otorgaba este año la Creu de Sant Jordi, uno de los máximos reconocimientos de la institución, que distingue las personas naturales o jurídicas que han prestado servicios destacados a Catalunya, en defensa de su identidad, o bien en el plano cívico y cultural.

"Como es lógico, estamos muy contentos, y muy orgullosos, de recibir la Creu de Sant Jordi. Es un honor para todos los que formamos parte de la entidad", señaló a este diario Ricard Figueras. El presidente del Social quiso subrayar que "ahora, en la entidad estamos nosotros, los que somos socios de ella actualmente, pero este es un premio a toda la gente que ha pasado por el Social, para todas las personas que han colaborado con la entidad a lo largo de su historia".

Una referencia de Terrassa
El Social solicitó la concesión de la Creu de Sant Jordi hace unos tres años, y ha llegado en un momento cercano a diversos aniversarios. Este año ha celebrado el centenario de la cabalgata de los Reyes Mago, y en el próximo la entidad hará 140, y su Esbart Egarenc, sesenta. También este año, en que se ha conmemorado el centenario del estreno de "Els Pastorets" de Josep Maria Folch i Torres, el grupo teatral del Social ha aparecido como el que viene representándolos de más antiguo, desde 1921. Pero Figueras no cree que estas efemérides hayan influido. "Es un premio a toda la trayectoria." "Por la labor cultural y recreativa desplegada desde su fundación, el año 1878, a través de sus distintas secciones. La entidad se ha convertido en un punto de referencia de la vida de la ciudad, ya que ha movilizado diversas generaciones de terrassenses que han participado activamente en el extenso repertorio de actividades y acontecimientos que organiza", es la argumentación de la Creu de Sant Jordi.

La distinción de la Generalitat también galardona este año la trayectoria del museólogo barcelonés Eusebi Casanelles Rahola, uno de los impulsores y primer director (entre 1982 y 2013) del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, "por su concepción innovadora del proyecto museográfico". 

To Top