Terrassa

Las multas y la grúa copan las quejas a la Síndica de Greuges

Las multas de tráfico y las actuaciones de la grúa vuelven a ser motivo de máxima indignación por parte de la ciudadanía. Un año más, estas dos temáticas centran la mayoría de las quejas presentadas ante la Sindicatura Municipal de Greuges, el órgano encargado de defender a los egarenses cuando consideran que el Ayuntamiento ha vulnerado sus derechos.

Durante 2016, la oficina de la Sindicatura tramitó formalmente 74 quejas, de las que 43 (el 58%) hacían referencia a la Administración local y otras 31 eran de asuntos supramunicipales, por lo que fueron derivadas al Síndic de Greuges de Catalunya. De los 43 agravios que competen al Ayuntamiento, 14 tienen que ver con multas de tráfico y actuaciones de la grúa. Le siguen los problemas con el ruido y las discrepancias con la recaudación de impuestos, con cuatro quejas cada uno de estos ámbitos. En cuarto lugar aparecen los expedientes por señalización de la vía pública.

El podio de quejas no varía demasiado de un año para otro. La imposición de multas en materia de tráfico y seguridad vial, así como las denuncias por el proceder de la grúa no sólo copan los expedientes formales, sino también la mayoría de consultas y tareas de asesoramiento de la Sindicatura, 460 durante el año pasado. Así lo explican los responsables de la oficina local en su memoria anual, donde también señalan que otras muchas consultas "ponen de manifiesto una problemática social" basada en la dificultad de acceso a una vivienda social o en la pérdida del inmueble. Y también merece un destacado para la Sindicatura las quejas verbales que algunos egarenses han realizado sobre el trato recibido en los Servicios Sociales, tanto respecto a la rapidez como a la calidad y las ayudas prestadas.

Más allá de señalar y destacar los temas más sensibles a las quejas, en esta ocasión, la Sindicatura ha querido distribuir los expedientes en función de las áreas a las que hacen referencia. De los 43 expedientes de queja tramitados que afectan al Ayuntamiento, 23 tienen relación con el área de Territorio y Sostenibilidad. Y dentro de este departamento, 13, como era previsible, afectan al servicio de Seguridad, Vía Pública y Protección Civil

Las otras dos áreas más afectadas son las de Servicios Generales y Gobierno Abierto y la de Derechos Sociales y Servicios a las Personas, con ocho expedientes cada una.

Diez quejas estimadas
La resolución de estos expedientes ha seguido distintos caminos. De las 43 quejas tramitadas el año pasado se logró dar por finalizadas 26 dentro del mismo año. De estas, la Sindicatura estimó tres, es decir, dio la razón a los afectados. Uno de estos expedientes incluyó una recomendación al Ayuntamiento para que corrigiese su forma de proceder y otro, una sugerencia para que el servicio municipal denunciado valorase la aplicación de alguna solución alternativa que no suponga un agravio al ciudadano. Además de estas tres quejas estimadas, se han resuelto otras siete mediante "actuación intermedia"; esto es, después de un acto de conciliación entre la Administración local y el afectado.

Hubo otros quince expedientes que finalmente fueron desestimados al considerar que el Ayuntamiento había actuado correctamente y un último proceso en marcha del que finalmente desistió la persona afectada.

La Síndica, antes de renunciar al cargo en abril (estaba en funciones desde enero de 2015), formuló dos actuaciones de oficio. En la primera, Isabel Marquès pide al Ayuntamiento que regule específicamente a través de una ordenanza la acumulación de sanciones en la zona azul. En la segunda, solicita la concesión excepcional de una tarjeta provisional de estacionamiento a personas con enfermedades de extrema gravedad ya que en ocasiones la rapidez con la que avanzan determinadas enfermedades no permite tramitar en tiempo la solicitud para el reconocimiento de la discapacidad ni la correspondiente tarjeta de aparcamiento.

Los datos que aparecen en la memoria de la Sindicatura permiten hacer un perfil del "egarense medio" que confía en esta institución para dirimir sus problemas con el Ayuntamiento. Los más inconformistas fueron los residentes del distrito 5, zona desde la que se formularon 19 quejas. En segundo lugar, los del distrito 4. Por barrios, los que más utilizaron este servicio fueron los vecinos de Ca n’Aurell (10 quejas), los de Sant Pere (6 expedientes) y los del Centre (seis tramitaciones).

Prácticamente la misma cantidad de hombres (37) que de mujeres (36) confiaron en la Sindicatura para dirimir sus problemas con el Ayuntamiento. También hubo una entidad que se quejó ante este organismo.

To Top