La formación musical de sello egarense, Old Cats, cerró el sábado a ritmo de jazz la ter cera edición de la Fira de l’Oliva de Ca N’ Anglada. Fue el broche final a una larga jornada gastronómica y lúdica dedicada a este producto con muchos visitantes, tanto del barrio como de fuera del mismo. Raquel Pérez, presidenta de la Associació de Comerciants de Ca N’ Anglada, hizo balance ayer y cabe decir que positivo. "Durante todo el día hubo mucha gente y animación por lo que comerciantes, artesanos y visitantes estamos contentos".
La Fira de l’ Oliva arrancó en 2015, siempre por estas fechas, y lo hizo con buen pie. "Este tipo de iniciativas son muy agradecidas porque contribuyen a hacer ‘barrio’ y a conocer y proyectar su dinamismo". Pérez aplaudió la suma de esfuerzos de los implicados, de comerciantes y entidades.
La tercera edición desplegó más de treinta carpas dedicadas especialmente a la aceituna, un producto muy apto para el "vermut" ensaladas y tentepié, así como otras de productos artesanales y un aula para conocer más a fondo la producción y comercialización.
Además se pudo degustar tapas y disfrutar de mucha música clásica, popular y moderna. Y para los pequeños y jóvenes un sinfín de propuestas, algunas de ellas artísticas invitando a dibujar y a construir un collage y otras más divertidas como un concurso de lanzamiento de huesos de aceituna. Y como no, se plantó un olivo, el tercero, recordando la edición. Fue en la plaza de Ca N’ Anglada, un espacio que de algún modo quiere homenajear a todos aquellos que trabajan en olivares y en el campo.
Que este producto tradicional sigue estando de moda y se reiventa lo pudimos comprobar a través de los comerciantes. Joan Tolsau, de Sant Cugat Sesgarriges, presentaba bajo su carpa hasta un total quince variedades de aceituna, diez procedentes de Andalucía, dos de Grecia y tres ecológicas de Catalunya. "Hay para todos los gustos pero la que se compra más sigue siendo la que se conoce como ‘la abuela’ que viene de Málaga". Francisco Delgado, de Blanes, coincidía. "Hay múltiples variedades, más de 25, quizás. Mi favorita, la que yo recomiendo se produce en Córdova". Juan García, presidente de la Hermandad de San José de Abrucena, compartió la opinión. "El aceite que vendemos es de Abrucena, de Almería. Este año ha tenido un primer premio".
La exposición y venta sobre este producto cautivó. Isabel Ortega y Luís Herrada, junto a Carmen Redondo y Vicente Linuesa, elogiaron la feria. "Da vida al barrio y eso es bueno". Vicente Borrón y Maite Bergé coincidieron al tiempo que añadieron que la aceituna es un producto con sabor . "¿Hace subir la tensión?, se preguntó un visitante cercano. "¡Qué va!", exclamó el comerciante Delgado. "Ahora, la han puesto en las dietas", aseguró.