El primer Cens d’Establiments Comercials de Catalunya revela el peso específico que Terrassa tiene en el mapa comercial catalán. En el ranking de los municipios con más de 75 mil habitantes la ciudad lidera, justo por detrás de Barcelona, el listado de las localidades con mayor superficie de venta.
Concretamente Terrassa cuenta con 386.925 metros cuadrados de oferta comercial de alimentación, equipamiento de la persona, del hogar, automoción u ocio. Barcelona, el primer polo de atracción comercial de Catalunya, lidera la lista a mucha distancia con una superficie total de venta de 2,7 millones de metros cuadrados. Por detrás se sitúa Terrassa, seguida de Lleida, L’Hospitalet de Llobregat, Sabadell y Badalona. Juntas, estas cinco ciudades suman un 63,4 por ciento del total de metros cuadrados que la Ciudad Condal destina a comercio.
Así lo revela el Cens d’Establiments Comercials de Catalunya, la primera herramienta estadística que pone al alcance información actualizada de la actividad comercial en todo el territorio. El informe, que se presentó oficialmente el pasado mes de marzo en el marco de las Jornades Comerç Increíble en el Mobile World Centre, puso de manifiesto que Girona es la ciudad catalana con mayor densidad comercial de Catalunya, con 16,67 tiendas por cada mil habitantes.
Más de 100 mil tiendas
Actualmente en Catalunya hay 101.319 comercios y 86.418 empresas comerciales, con una densidad media de 13,47 tiendas por cada mil habitantes.
Terrassa se sitúa en la franja media de la estadística. La ciudad cuenta con 2.626 puntos de venta, lo que la sitúa como el tercer municipio de Catalunya en volumen de tiendas, detrás de Barcelona y L’Hospitalet.
Ese nivel de implantación se traduce en un índice de densidad comercial de 12, 21 establecimientos por cada mil habitantes, Por detrás de Barcelona, Girona, Lleida, Reus Mataró, Cornellà o Sabadell, y por delante de L’Hospitalet, Sant Cugat, Badalona o Rubí.
El Cens d’Establiments Comercials de Catalunya arroja otro dato significativo, en este caso vinculado al arraigo de la oferta al territorio. Las ciudades con mayor oferta autóctona, es decir, establecimientos regentados por autónomos o empresas del municipio, son Lleida, Terrassa y Barcelona. En los tres municipios, siete de cada diez tiendas son locales.
En el otro extremo de la balanza se sitúan ciudades como Castelldefels, El Prat y Tarragona. La presencia de grandes operadores comerciales es muy elevada en los tres municipios, donde la oferta autóctona no alcanza el 10%.
Por lo que respecta al perfil de la implantación, el estudio revela que una media del 92% de la oferta comercial catalana se sitúa dentro de la trama urbana consolidada (TUC). En la ciudad de Barcelona el porcentaje es aún mayor y el 99,44% de los comercios están ubicados dentro del núcleo urbano.
Los datos son plenamente fiables puesto que la totalidad de los comercios catalanes están geolocalizados. La implantación del grueso de la oferta comercial en el interior de las ciudades abunda en un modelo compacto y cohesionado, frente a la alternativa de grandes centros comerciales alejados de las urbes que acaban desertizando las ciudades.
A juicio de la directora general de Comerç, Muntsa Vilalta, la concentración urbana del comercio "es una buena noticia que indica que las políticas públicas han funcionado, ya que la inmensa mayoría de los establecimientos comerciales están dentro de las tramas urbanas. Eso quiere decir que trabajamos en la línea deseada".
El debate de las TUC se vivió intensamente en Terrassa, donde la ampliación de la trama urbana consolidada hacia el sur disparó la alarma entre los comerciantes.
La medida comportaba la inclusión en la TUC de Parc Vallès y de la pastilla del hipermercado de Carrefour y abría la posibilidad de que ambos operadores ampliaran sus metros comerciales.
De momento, Parc Vallès ya ha transformado su recinto para adaptarlo a los nuevos usos. El complejo ha dejado atrás su etapa de centro de ocio para convertirse en una superficie que combina ocio con una potente oferta comercial. El pasado mes de junio el parque estrenaba nueva imagen.
Por lo que respecta a Carrefour, la firma ha renovado su hipermercado y de momento no hay noticia del proyecto de ampliar considerablemente el complejo comercial.