La Plaça Vella, el domingo al mediodía, a eso de las doce, acogió la tradicional bendición del Día de Ramos que fue presidida por el obispo Josep Àngel Saiz Meneses. Centenares de personas, la mayoría familias, acudieron a ese céntrico espacio, frente a la Basília del Sant Esperit, para asistir a este rito litúrgico del catolicismo que rememora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalem, donde según las escrituras fue recibido por una gran multitud de gente con ramos. Antes de la tradicional bendición, el obispo Josep Sainz Meneses dedicó unas palabras en las que hizo un llamamiento a construir puentes de diálogo para que "haya paz en el mundo, siguiendo y practicando, dijo, el mensaje de Jesús -Príncipe de la Paz, le nombró- que dio a toda la humanidad".
El obispo expresó su preocupación porque "la violencia no cesa" y recordó los últimos atentados, trágicos, ocurridos esa misma mañana, en dos iglesias coptas de Alejandría y Tanta en Egipto, en plena celebración del Día de Ramos, así como el de Estocolmo. Saiz Meneses reiteró que "es necesario emplear el diálogo, reconciliarse y comprometerse en la lucha por la paz".
Compromiso personal
Y, en este sentido, abogó porque cada uno de los presentes aceptara este compromiso personal y optara por trabajar a favor de la paz desde todos los ámbitos y entornos, desde el familiar y en el trabajo con los amigos. "Si alguién siente que debe reconciliarse con un familiar, con un amigo, que lo haga, porque la paz la construye cada uno y desde abajo hacia arriba", manifestó.
Tras sus palabras, procedió a la bendición de los ramos para emprender después el camino de regreso a la Basílica de Sant Esperit y celebrar la misa. La bendición duró unos segundos pero fueron suficientes para que la Plaça Vella presentara una imagen de Ramos multitudinaria y con una temperatura, bajo el sol, superior a los veinte grados.
Con el Domingo de Ramos se abrió la solemne celebración de Semana Santa, que en Terrassa incluye procesiones como el Vía Crucis o la procesión del Encuentro, que cada año cuenta con más participación de personas.