Terrassa

“El pequeño comercio debe funcionar más como lobby”

Xavi Linares es el nuevo presidente de Terrassa Centre. Integrante de una saga textil y quinta generación al frente de la tienda "Punt Moda" de la calle Cremat, asume el cargo con la voluntad de cohesionar mucho más el comercio del centro de la ciudad y empujar para que el sector ejerza de lobby ante la política. Pide unos días para concretar proyectos junto a su nuevo equipo y avisa de que intentará una vez más que las grandes cadenas contribuyan.

¿Cómo surge la posibilidad de asumir el cargo?
Llevaba 3 años colaborando como vocal cuando Jan Paloma, muy lícitamente, tras más de 20 años llevando a cabo una labor tan positiva solicitó el relevo. La propuesta surgió entre los miembros de la junta y la recibí con ilusión. Asumo el cargo como un reto estimulante para trabajar por el sector y por la ciudad.

Tras ser nombrado presidente habló de la necesidad de sumar. ¿A quién interpela?
El nuevo equipo de Terrassa Centre, que incorpora muchas caras nuevas, trabajará para escuchar a los asociados, a quien les debemos todo y a quien nos debemos. Vamos a trabajar para ayudarlos, animarlos, motivarlos y apiñarlos, porque no es casual que seamos la asociación de comerciantes más importante del país en número de socios. Es el momento de ir todos a una.

¿Ser más y más fuertes para poder influir en las políticas comerciales?
Es que debemos funcionar más como lobby. Somos pequeños y ese es nuestro futuro. Pongo un ejemplo. Hace muchos años que reclamamos que se regulen las BID (zonas de mejoras de negocios) y no hay respuesta política. Por eso digo que debemos funcionar como lobby, para poder hacer oír nuestra voz en temas que urgen como este.

Uno de los retos de la entidad es aumentar su masa social e incorporar las cadenas. ¿Piensa volver a intentarlo?
Por supuesto. Y lo vamos a hacer sin ser "anti" nada. Los pequeños jugamos en esta liga en situación desequilibrio y creo honestamente que debemos volver a intentarlo para ser verdaderamente cooperativos. Porque en el centro siempre pasan cosas y, como en una comunidad de vecinos, todos debemos contribuir. Nuestra junta está abierta a reabrir el diálogo con las cadenas, porque venimos a sumar, a aprender de ellos. También a recordarles que cuando están en otros centros comerciales, y el centro de Terrassa funciona como tal, pagan la dinamización y la limpieza.

La Rambla está en la agenda del nuevo presidente?
En la Rambla tenemos asociados, están preocupados y lo entiendo. Acabamos de tomar posesión y la intención es sentarnos a hablar con ellos para crear sinergias. El proyecto, por ejemplo, de abrir el Mercat de la Independència a la Rambla me parece muy positivo y creo que para que avance hay que animar y sobre todo ayudar a los comerciantes del mercado.

¿Cómo ve la nueva junta el proyecto de reactivación del Vapor Gran y la futura recuperación del Vapor Ros?
Es muy positivo. La posibilidad de que La Rutlla y el Portal Nou sean peatonales es clave para que toda la zona de éxito fluya hacia el sur. La propuesta municipal es muy interesante y la transformación del Vapor Ros también abre nuevas expectativas de estirar el centro hacia el sur y abrir un paso desde la Font Vella. En este sentido debo decir que los cines del Segle XX funcionaban muy bien como motor y deberíamos recuperarlos.

¿El nuevo presidente de Terrassa Centre tiene un centro de ciudad de referencia?
Años atrás fui comercial y me paseaba por Vic, Reus o Igualada. Me gustaban, pero cuando regresaba me enorgullecía de mi ciudad. Ahora nos visitan ciudades incluso de ámbito estatal que nos dicen "¡que guapa está Terrassa!", "¡qué ambiente!" y , "¡cuántas cosas pasan!". Nos halaga, pero yo digo que no nos olvidemos de hacer autocrítica e insisto una vez más, de sumar.

To Top