Terrassa

Kilómetros con espíritu solidario

La ciudad renovó su compromiso este fin de semana con la solidaridad. Más de mil personas participaron en la IV Cursa Solidària per la Justícia Social que se celebró el domingo en Terrassa y que fue organizada por CCOO, Prodis y Creu Roja en colaboración con el Ayuntamiento, entre otras muchas instituciones y entidades. La convocatoria, que tuvo lugar en la confluencia de la avenida de Béjar con la carretera de Castellar, fue exitosa en tanto que se recogieron cinco mil kilos de alimentos que serán entregados a El Rebost para que los pueda distribuir a familias necesitadas.

La actividad -la única de estas características que se realiza en Catalunya- presentó desde primera hora del domingo, las nueve de la mañana, un gran ambiente festivo, deportivo y cooperativo. Carpas desplegadas de entidades colaboradoras, música y corredores preparándose para la carrera como Xavier Bonastre, de 56 años, periodista deportivo de TV3, quien consideró que "esta ‘cursa’ evidencia el espíritu de los catalanes. Somos un pueblo solidario en muchas cosas, en la recogida de alimentos, en donar sangre y órganos… En la donación de órganos, Catalunya tiene un liderazgo indiscutible".

Primera vez
A pocos metros, Alexis Romero, de 38 años, contaba, mientras realizaba ejercicios de precalentamiento, que era la primera vez que se había inscrito en la carrera de CCOO y Prodis. "Dejé de fumar hace un año y desde entonces hago mucho ejercicio y participo en actividades de esta índole". Alexis expresó que esta ‘cursa’ le hacía especial ilusión. "He venido con la familia, participo con mi hija, y también está mi mujer dando apoyo y colaborando. Es una ‘cursa’ diferente porque aquí lo esencial es contribuir con la donación de alimentos. Lo de ganar es en segundo término". Xavier y Alexis se sumaron a la carrera absoluta. Antes se celebró la infantil, con 336 niños, y la de Prodis con treinta usuarios en sillas de ruedas y cien atletas motor -los voluntarios- que les acompañaron en todo el recorrido. Enrique Rodríguez, secretario general de CCOO en el Vallès Occidental y Catalunya Central, fue uno de los atletas motor formando parte de un equipo de cinco personas que portaron a Julio, de Prodis. "He colaborado con el equipo de voluntarios de Julio en varias ocasiones de esta ‘cursa’ y en la Mitja Marató Ciutat de Terrassa. Es muy gratificante porque ellos lo viven y disfrutan mucho, tanto o más que nosotros".

Necesario
Dando apoyo y animando a los participantes estuvo Juan Carles Gallego, secretario general de CCOO en Catalunya, quien en su día junto al también sindicato UGT, impulsaron este acto. Gallego se mostró satisfecho porque la ‘cursa’ se ha consolidado con un promedio de mil inscritos cada año y remarcó que sigue siendo necesario impulsar actividades solidarias para los más desfavorecidos. "Da la sensación que la economía va mejor pero la crisis ha dejado una pobreza crónica y el modelo de contratación laboral no ayuda porque hay mucha precariedad y salarios bajos que no permiten llegar a fin de mes". Además de Gallego también estuvieron el alcalde Jordi Ballart y el teniente de alcalde Alfredo Vega, entre otras autoridades municipales.

Añadir también que la carrera también se reivindicó feminista y muchos de los atletas que se sumaron lucían camiseta de color lila".

LOS DATOS
Inscritos: 1.107
Atletas motor: 100
Alimentos aportados: 5.000 Kilos
Clasificación en la absoluta femenina: 1ª Estela Giménez (19 minutos y 48 segundos), 2ª Lola Espinosa (20 minutos y 57 segundos) y 3ª Ivette Garcia (21 minutos).
Categoría absoluta masculina: 1º Lhacem Harbil (16 minutos y 19 segundos), 2º Nacho Cáceres (16 minutos y 28 segundos) y 3º Fernando Chamorro (16 minutos y 51 segundos)

To Top