Terrassa

Mujeres que quieren ser policías locales

Muchas debieron permanecer de pie. No había asientos para tantas. "Muchas", "tantas", en femenino. Todas eran mujeres, unas 150 que dejaron pequeña ayer la sala de actos de Foment de Terrassa, en la carretera de Martorell. Querían asistir, asistieron, a pesar de las estrecheces de espacio, a la sesión con que el Ayuntamiento quería informar del curso que en unas semanas pondrá en marcha para formar a mujeres policía.

Se trataba, pues, de una suerte de anticipo y no se descarta que la avalancha de solicitudes para el curso sea mayor que la cifra de interesadas que ayer llenaron Foment.

Tres policías municipales, primero, y una técnica, después, informaron a las presentes de los requisitos de acceso, de los contenidos del curso preparatorio, de los procedimientos, de lo que seguramente se encontrarán.

Proceso de formación
Hubo quien preguntó a las agentes por las situaciones más difíciles a las que se se habían enfrentado. A las que se enfrentarán seguramente las que, finalmente, una vez superado luego el proceso de formación en el Institut de Seguretat Pública (radicado en Mollet del Vallès), entren en la plantilla de la Policía Municipal de Terrassa.

El cuerpo local tiene previstas varias incorporaciones en los próximos años y el Ayuntamiento pretende conseguir una alta presencia de mujeres en esas promociones. La Policía Municipal tiene en la actualidad 218 efectivos y sólo 32 son de sexo femenino.

El curso tendrá lugar en el Vapor Universitari partir del 18 de abril. Su finalización se prevé para el 29 de junio. En ese periodo, las candidatas a formar parte del servicio policial recibirán un curso preparatorio del proceso de oposición, teniendo en cuenta tanto las pruebas físicas demandadas como, por ejemplo, los tests psicotécnicos o la preparación para entrevistas.

La cifra

15%. Las mujeres constituyen sólo el 15 por ciento del cuerpo policial local

To Top