El que se presenta como un concierto de Michel Portal Trio es en realidad el encuentro de tres de los más relevantes representantes del jazz europeo, reunidos en una gira que ya ha contado con algunas actuaciones de relevancia, especialmente en Francia.
Al líder de la formación, el insigne saxofonista, clarinetista y bandoneonista de 82 años Michel Portal, se le presenta como al "indiscutible patriarca del jazz europeo" y como a una "sólida referencia de la música improvisada." Esta vez se rodea de dos amigos, el legendario baterista Daniel Humair y el contrabajista Bruno Chevillon, con los que ofrecerá "improvisaciones en torno a temas que ya hemos tocado con antelación, y otras más actuales con el deseo de abrir la música, tal como el jazz permite."
Ésta es la tercera ocasión en la que el músico visita Terrassa. La primera visita se produjo en 1989, en el marco de una actuación que Portal protagonizó al lado de Egberto Gismonti y Charlie Haden, una experiencia que destacaba -tal como el propio músico recuerda- por su originalidad y por ser una de las pocas veces que el músico ha probado ese formato.
Entre los referentes confesados de Michel Portal se encuentran algunas figuras clave del free jazz como Ornette Coleman y Cecil Taylor, de los que ha extraido "la idea de tirar la música que nos estorba y la voluntad de hacerla florecer en otros territorios."
En cualquier caso, sus rutinas nada tienen que ver con la técnica, el academicismo, o con la idea de tener que ser especialmente moderno: "Cada concierto es diferente, la improvisación permite a menudo salir de los esquemas preestablecidos."
Tradición versus jazz
En su caso, el hecho de utilizar dos instrumentos conectados con la tradición popular como son el bandoneón y el clarinete le obliga de algún modo a buscar un equilibrio entre esa tradición y el lenguaje de una música americana como el jazz. "A partir de una base musical y/o de instrumentos populares, el equilibrio se logra por los intérpretes que desarrollan su lenguaje actual y personal. La improvisaicón nos da una libertad que esconde los formatos habituales de tocar."
Otra de las particularidades de Portal ha sido su amplitud de miras a la hora de encontrar estímulos y proyectos muy variados. Aparte de haber colaborado con una nómina amplia de artistas tales como Anthony Braxton, John Surman, Dave Liebman, Miroslav Vitous, Charlie Haden o Paul Motian, situándose a menudo muy cercano al imaginario creativo de músicos como Martial Solal, Louis Sclavis, Richard Galliano o Henri Texier. Pero también ha escrito bandas sonoras y colaborado con cantautores e intérpretes de música clásica, funk, rock y otras músicas improvisadas. Se trata del eclecticismo propio de un músico que no tienen "un proyecto preciso; cada concierto es diferente, no sé nunca en qué estado de espíritu voy a estar con mis amigos, cómo será el público… Hoy no sé que es lo que haré mañana mismo. Improvisar es lanzarse al agua!", confiesa.
Sus palabras vienen a confirmar lo que ya advierte la organización en el texto de presentación del artista y del concierto: "Su particular idea de libertad ha hecho que Portal rompa con las reglas y clichés y haya establecido la música libremente. Una actitud que ha significado una continua autovaloración de su reputación, tanto como solista clásico y como por sus experimentos con la música contemporánea. De este modo, ha llegado a ocupar dentro del jazz europeo "un lugar de privilegio, empeñado en romper fórmulas y clichés a la hora de hacer música. Es un músico singular que escapa de cualquier intento de clasificación."
LA CITA
Concierto Michel Portal Trio
Lugar Nova Jazz Cava
Hora Hoy, a las diez de la noche
Precio 27 € (web) y 30 € (taquilla)