Terrassa

El PSC reivindica los logros de su activismo feminista

"Somos feministas porque somos socialistas". Con esta proclama las mujeres del PSC clausuraron el lunes a nivel nacional en Terrassa el programa de actividades del mes de marzo, que reivindica los derechos de las mujeres "frente a un patriarcado de raíces estructurales".

En el acto participaron Raquel Sánchez, secretaria de políticas de la mujer del PSC y alcaldesa de Gavà, Lluïsa Moret, secretaria del área de políticas de igualdad y alcaldesa de Sant Boi. y Dolors Renau, ex diputada socialista y ex presidenta de la Socialist International Women. También, la primera secretaria del PSC Vallès Oest, la alcaldesa de Rubí Ana Maria Martínez, y Àngels Font, secretaria de igualdad del PSC de Terrassa, esta última en el papel de moderadora.

Las socialistas proclaman la vigencia del feminismo en un momento en que "aún hay quien lo ve como una vía hacia una nueva desigualdad" y reivindican el papel activo del socialismo en la defensa de los derechos de las mujeres.

Raquel Sànchez quiso poner el acento en la política institucional como herramienta de cambio y en los avances conseguidos desde las instituciones. "La política es muy necesaria para transformar la sociedad -dijo-. Cuando hemos conseguido avances sociales en igualdad de hombres y mujeres ha sido de la mano de gobiernos de izquierdas y socialistas". Sánchez mencionó la Ley de Igualdad, la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género, la Ley de la Dependencia y la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, "logros socialistas, seguidos de retrocesos con gobiernos de la derecha".

El mito de la libre elección
En pleno estallido de nuevos feminismos, las socialistas admiten la necesidad de actualizar la agenda del movimiento incorporando "temas como la brecha salarial y la violencia machista".

Sánchez admite una cierta frontera "generacional, que no política", con las plataformas feministas más jóvenes, y defiende la necesidad, hoy más que nunca, "de hacer pedagogía, de explicar bien qué significa el feminismo".

La secretaria de políticas de mujeres del PSC invita a "no dejarse arrastrar por mitos como la diferencia y la libre elección, pensando que nos reafirma como mujeres, cuando al final se identifican con el neoliberalismo patriarcal que nos ha discriminado durante siglos".

Dolors Renau celebra el "estallido" de nuevos feminismo y apela a encontrar un "mínimo común denominador. Todos los movimientos sociales tienen distintas formas de expresión y eso es bueno. Hay acuerdo contra el maltrato, contra la brecha salarial, por los derechos fundamentales. Lo que no podemos permitir es que la pluralidad del feminismo se utilice como herramienta para atacarlo. Porque sigue habiendo problemas reales como los nuevos machismos, mucho mas sutiles, contra los que debemos luchar juntas".

To Top