La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Terrassa se movilizará hoy para parar, por tercera vez, el desahucio de Lahcen y Mahjouba, un matrimonio que ocupa de forma irregular desde hace año y medio una vivienda de la Sareb, el llamado "banco malo" que acumula las viviendas sobrevaloradas de otras entidades financieras.
Según explica la PAH, este matrimonio llegó hace dos años a Terrassa, procedente de Castelldefels, para trabajar. Tras quedarse él sin empleo, entraron a ocupar un piso que un conocido había abandonado tras no poder pagar la hipoteca. La Sareb, entidad que ahora es propietaria del inmueble, ha intentado el desalojo en dos ocasiones desde enero.
La antigüedad en el padrón
La PAH critica que el Ayuntamiento "se ha despreocupado" de la familia porque no entra dentro del protocolo para realojos de emergencia, que obliga a estar empadronado en la ciudad desde hace tres años. Además, explican los activistas, el hecho de no tener hijos también les está perjudicando, cuando "es evidente que están en situación de exclusión residencial y el Ayuntamiento debería protegerles".
La PAH considera que el equipo de gobierno "criminaliza a la familia por haber ocupado y no tener hijos". Miembros de la PAH explican que la Sareb, que "sospechosamente utiliza los mismos argumentos que el Ayuntamiento para no realojar a la familia", estaría "dispuesta" a proporcionar a este matrimonio un alquiler social si dispusiesen del preceptivo informe de Servicios Sociales.