Terrassa

Los bomberos consiguen la sangre de 258 donantes

A las diez de la mañana del sábado comenzó la jornada-campaña “Els bombers t’acompanyen a donar sang”, organizada por Bombers y Banc de Sang i Teixits en el Raval, y a esa hora ya tenía sus primeras donantes, dos chicas de 20 y 21 años. Después, ininterrumpidamente durante diez horas, el dispositivo montado en el interior del Ayuntamiento fue acogiendo la solidaridad de los terrassenses, más numerosos por la tarde. La jornada acabó sobre las ocho, y con récord: 258 donantes, ocho más que el pasado año. Ochenta de ellos lo habían sido por primera vez, “algo muy importante, porque significa que serán futuros donantes”, señaló Xavi Casas, portavoz de Bombers, que agradeció la colaboración de todo el tejido asociativo de la ciudad.

Rescates y cultura popular
La programación de actividades se desarrolló tal y como estaba prevista, en un ambiente de “buen rollo” y animación. La abrió la tabalada de Diables de Terrassa, seguida por demostraciones de diversas unidades de bomberos (Terrassa, GRAE subacuático, Matadepera, Viladecavalls, GEM y Veterinaris). A media mañana hubo el concierto de jazz de Blue Monkey, seguido de una cercavila de la Associació de Circ Tub d’Assaig 7.70. Pero los momentos de mayor espectacularidad se produjeron poco antes de la una de la tarde, con el simulacro de rescate desde un coche accidentado, a cargo de Bombers de Terrassa. Fue realmente impresionante ver a los bomberos cómo cortaban y quitaban con total precisión no solo todas las puertas, sino también el techo, para sacar a la persona atrapada en el interior del vehículo. Los numerosos presentes en el Raval les aplaudieron con ganas.

Las actividades se reemprendieron a las cuatro de la tarde, con la actuaciónde Illogical Nativity. Cayeron entonces algunas gotas de lluvia, y el cielo encapotado hacía prever lo peor, pero la pasión que le ponían dicho grupo de rock y sus seguidores (la vocalista cantó con faringitis, una espectadora extendía una pancarta que rezaba “Anoija que te caes de buena”) pareció hacer el milagro y despejar las nubes. Después hubo más demostraciones de bomberos, y las actuaciones del Drac i Bruixes de Can Boada, Castellers, Gegants, Drac y Bastoners de Terrassa, y los malabars de fuego de Diables de la Maurina y Diables de Terrassa cerraron una jornada que cumplió plenamente todos sus objetivos .

To Top