TeC anunció hace un par de semanas que quiere que se celebre un pleno extraordinario para debatir sobre el estado de la ciudad, pero le falta un concejal (en el grupo municipal son seis) para poder solicitarlo formalmente. Desde entonces ha mantenido contactos con distintos grupos de la oposición para sumar apoyos, consensuar los temas y plantear conjuntamente la petición. La respuesta ha sido dispar: ERC ve oportuno el debate, mientras que C’s lo ve innecesario. El PP y la CUP aún no han sido consultados.
El líder de TeC, Xavier Matilla, explica que su intención es tratar de consensuar tanto la fecha como el formato de la sesión con el resto de grupos, incluso con el PSC, socio mayoritario del gobierno local que comparte con el PDeCAT. Matilla comenta que su idea es iniciar el debate con una reflexión de cada partido sobre el balance de estos dos años y el estado actual de la ciudad para después identificar varios temas algo más concretos, pero "que permitan aportar una mirada transversal de la ciudad", para acabar definiendo compromisos o estrategias para el futuro inmediato.
El portavoz de ERC, Isaac Albert, coincide en, primer lugar, en que "la ciudad merece tener un espacio para poder reflexionar en profundidad, fuera del ritmo ordinario de las áreas de gestión y del gobierno". También señala la conveniencia de que del pleno se deriven propuestas o actuaciones concretas en ámbitos transversales, como la educación, por ejemplo, sin que ello implique sesgar el debate. "No se trata de divagar en el discurso, pero sí de reflexionar y analizar el presente para tratar de reconducir el rumbo", comenta Albert.
Por eso "es importante saber de qué vamos a hablar antes de solicitar el pleno", comenta. Es un instrumento que "no podemos quemar" celebrando sesiones habitualmente porque "tiene su valor".
No antes del mes de mayo
Para C’s, en cambio, "no hay ninguna circunstancia extraordinaria" que justifique un pleno de esta naturaleza en este momento". Los asuntos "críticos" de la ciudad -"que los hay", apunta Javier González- ya "se trataron en el debate de presupuestos". Además, el líder del partido naranja critica el "efecto mediático" buscado por TeC ya que "como no tienen concejales suficientes para solicitar el pleno, deberían haberlo hablado primero con el resto de la oposición".
Debido a la preparación que requiere y al consenso que se pretende a la hora de definir el formato, los temas y la fecha, el pleno extraordinario parece que no se celebrará antes del mes de mayo.