Terrassa

Denuncian la demora de un centro para discapacitados

La Coordinadora Capaç ha reclamado el apoyo de los grupos políticos municipales para la construcción de una residencia y centro de día para personas con discapacidad intelectual. El proyecto está "dormido" desde hace más de diez años: en el 2006 la Generalitat acordó su construcción, recuerda la coordinadora. Y desde el 2009 hay terrenos municipales disponibles.

"En los últimos ocho años hemos hecho numerosas gestiones para que se construya este equipamiento, imprescindible para la dignidad y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual severa y de sus familias", afirma la entidad, constituida hace once años por familiares de niños y adultos usuarios de escuelas de educación especial y centros ocupacionales.

El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción promovida por la coordinadora a través de la Taula de Capacitats Diverses en septiembre del 2014.

Comisiones
Se creó una comisión después de una reunión entre representantes municipales, con Jordi Ballart, el alcalde, a la cabeza, con la consellera Neus Munté, y se constituyó otra comisión que redactó un informe. La conclusión del documento: el equipamiento era de urgente necesidad. Sin embargo, "no se ha actuado en consecuencia y ni tan sólo se ha redactado el proyecto inicial", destaca Capaç, que pide a los grupos municipales que insten a sus representantes en el Parlament a aprobar una enmienda a los presupuestos para el levantamiento de ese anhelado centro. "Terrassa sólo tiene un equipamiento de este tipo (La Pineda) y no hay plazas libres, ni de residencia ni de centro de día.

"Las personas con discapacidad intelectual no tienen ninguna alternativa, sólo marcharse de su ciudad", lamenta la asociación. Es perentoria una solución antes de evitar el "grave conflicto" que puede brotar cuando los jóvenes actualmente en etapa educativa acaben ese periodo al final de este curso escolar y no dispongan de plazas en un centro de día o residencia.

Capaç avisa: si no hay respuesta positiva a sus demandas, dará inicio a una campaña pública de información y protesta para que se respeten los derechos de sus hijos con discapacidad intelectual.

To Top