Desde el pasado mes de octubre, cinco centros educativos de Terrassa, con la colaboración de otros tantos artistas locales, están desarrollando proyectos artísticos vinculados al barrio en el que se encuentran, Participan en la propueta "Terra Oasi", surgido del Laboratori d’Art i Educació "Porositats" de la Diputació de Barcelona, que ha escogido tres ciudades en la vanguardia en el ámbito de las artes visuales (el Prat de Llobregat y, claro está, Granollers, son las otras ) para implementar esta iniciativa que busca "poner en relación el arte, la pedagogía y el contexto territorial", explicó ayer el concejal de Cultura, Jordi Flores, en su presentación.
El tema genérico es el oasis, entendido como "una forma gráfica de crear una relación con el entorno", señaló la concejal de Educación, Rosa Ribera. Cultura Pràctica está desarrollando, con Juan Carlos Estudillo, "Cadències", "que confronta el espacio de silencio de los jardines de la Casa Alegre con el ruidoso centro que lo envuelve", explica el artista. En la Escola Alpi, Sílvia López conduce "Som natura", que traslada al interior del centro el entorno natural de su alrededor.
"Land-art" y dibujo al natural
La escuela Joaquima Vedruna desarrolla, con Paulo Cacais, "Naturalment", una intervención en el futuro parque del Torrent de la Betzuca con elementos de "land-art". Mare de Déu de Montserrat hace, con Imanol Buisan, "Mòlt", un proyecto sobre la evolución del barrio, su aislamiento y las diferentes culturas que ha integrado. El Taller Tacat (de serigrafía) conduce en el instituto Blanxart "Entre les fulles", surgido de la disposición de la asociación de vecinos de abrir sus jardines para la práctica del dibujo al natural, la recopilación de objetos efímeros, y la enseñanza del formato archivo y documental de la práctica artística contemporánea.
"Terra oasi" tiene la duración de un curso escolar, y finalizará en abril con una exposición en la Casa Soler i Palet. Gabriel Verderi, de la Escola Municipal d’Art i Disseny, coordinador general del proyecto, señaló que, más que unos resultados en obras, mostrará "todos los pasos que se han desarrollado, de una manera muy visual, ".
"Terrassa también destaca en la programación de arte contemporáneo. Técnicos y políticos llevan años con el radar bien puesto en este tema", argumentó Anna Crosas, directora del programa de artes visuales de la Oficina de Difusió Artística (ODA) de la Diputació, sobre la elección de la ciudad. Ejemplo: "las programaciones de la sala Muncunill y la Casa Soler i Palet, la manera en que se da cabida a los artistas locales de manera digna, o la producción de exposiciones como la de Joana Biarnés". Para Ribera, "Terra oasi" "remarca la función social del arte y de la educación", y ayudará a los alumnos, a través de la práctica artística, "a expresar emociones y sentimientos, a desarrollar una mirada crítica a la sociedad, a disfrutar la ciudad y soñarla de otra manera, y a que dentro de unos años tengamos una ciudad más amable".